fbpx

Los titulares de cotos serán responsables de las infracciones de caza que se cometan en ellos si no se identifica al autor en CLM

Según el nuevo borrador del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, los titulares de los cotos serán responsables de las irregularidades de caza a excepción de «cuando se acredite el incorrecto proceder del cazador».

cotos de caza

Tal y como adelantó Jara y Sedal a mediados de abril, a juicio de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM) el reglamento propuesto por la Junta «criminaliza» a los cazadores, ya que considera a los titulares de cotos responsables de delitos cometidos en sus terrenos aunque no se haya identificado al autor.

Incluso apunta a que las sociedades de cazadores deberían poder obligar a los agricultores a realizar determinadas siembras según las necesidades de la fauna. «Estos son solo algunos ejemplos de un borrador de reglamento que sobrepasa claramente sus límites normativos y que, de salir adelante, tendría un impacto muy negativo en un sector esencial económica y socialmente en Castilla-La Mancha», insistían entonces desde la FCCLM.

Hoy medios de comunicación como Público o El Diario se han hecho eco de la noticia añadiendo que, concretamente, el texto del nuevo reglamento especifica que se harán responsables de las acciones de caza que puedan constituir un delito según el plan de ordenación cinegética aprobado en ese terreno, excepto «cuando se acredite el incorrecto proceder de la persona cazadora», es decir: cuando se identifique el hecho y al autor.

Además, el texto establece que los titulares de los cotos de caza que actúen como organizadores de una montería también asumirán la responsabilidad y deberán velar por el cumplimiento de los requisitos y medidas referentes a la seguridad de los participantes así como del entorno natural.

Prohibición de la caza de la tórtola

A la problemática descrita se une la propuesta de Orden de Vedas para la próxima temporada, que prohíbe la caza de la tórtola. «A pesar de los enormes esfuerzos que viene haciendo el sector cinegético desde hace años y estando pendiente todavía de analizar la situación en el conjunto de España», advierten desde la FCCLM.

«Esto sin duda supondría graves consecuencias para el futuro de la especie, ya que no se adopta ninguna medida que garantice la continuidad de una gestión que actualmente únicamente desarrollan los propios cazadores», alertan sobre la gestión de la especie.

Limitaciones en cuanto al uso del plomo

La Federación también ha lamentado que en el caso de la munición de plomo se planteen en Castilla-La Mancha limitaciones que superan ampliamente el marco europeo, al tiempo que se contempla una definición de humedal muy alejada de la realidad del mundo rural y que en la práctica haría inviable el uso del plomo para la caza.

«Todo ello sin establecer periodos transitorios, sin llevar a cabo un estudio sobre las consecuencias económicas de la medida, sin valorar la falta de alternativas y sin tener en cuenta que el marco general normativo -la propia ley autonómica- no hace referencia alguna a este asunto», han advertido.

Según han informado desde la Federación regional, sus servicios jurídicos ya trabajan para presentar las correspondientes alegaciones.