En la actividad cinegética la seguridad es un aspecto que nunca debe ser subestimado. La posesión de armas de fuego conlleva una gran responsabilidad, especialmente en lo que respecta a su almacenamiento y custodia. Para los cazadores con licencia de arma larga rayada o rifle, es imperativo contar con un sistema de almacenamiento seguro que no solo proteja las armas de posibles robos o manipulaciones, sino que también las mantenga ocultas de miradas indeseadas. Aquí es donde entra en juego el armero, un dispositivo de almacenamiento diseñado específicamente para este aspecto.

¿Qué es un armero?

Un armero es mucho más que un simple espacio de almacenamiento con cerradura donde poder depositar las armas en nuestro domicilio como creen algunos. Es el lugar diseñado expresamente y conforme a la legislación vigente que tiene por finalidad evitar el robo de nuestras armas de fuego o que puedan ser manipuladas sin nuestra autorización.

Tipos de armeros

Un armero vertical para armas largas. © Shutterstock

Existen diferentes tipos de armeros homologados en el mercado, cada uno adaptado a necesidades específicas y clasificados principalmente en dos grados: I y III.

Los armeros de seguridad de grado I son los recomendados para almacenar armas largas como rifles o escopetas y son ideales para uso particular. Su robustez y diseño los hacen adecuados para aquellos que buscan seguridad y tranquilidad en su hogar.

Por su parte los armeros de seguridad de grado III han sido diseñados para custodiar armas cortas bajo la licencia F, como pistolas o revólveres. Estos armeros son característicos de empresas de seguridad y aquellos que requieren un nivel adicional de protección.

¿Qué armero elegir?

La elección de un armero homologado no debe tomarse a la ligera. Es esencial considerar por un lado si necesitamos almacenar armas largas o cortas para elegir su tamaño, el grado mínimo de seguridad conforme a la legislación vigente -grado I para los de caza-, el número de armas que vamos a necesitar introducir y el presupuesto para conseguir la mejor relación calidad precio posible.

¿Dónde adquirir un armero homologado?

Para aquellos en busca de un armero de alta calidad y seguridad, Central de Caza ofrece diferentes opciones a precios competitivos. Por ejemplo, el armero homologado AP4LC SPS Grado I es una excelente elección si necesitas guardar un máximo de cuatro armas y además viene con una suscripción de regalo a la revista Jara y Sedal. Por solo 355 euros es tuyo.

Armero homologado SPS Grado I modelo AP4LC con certificación AENOR y homologado según Normativa Europea UNE EN 1143-1:2019. © Central de Caza

Como opción adicional y con cinco centímetros de altura más, la misma web ofrece este otro armero para cuatro rifles o escopetas por solo 400 euros. Incorpora una cerradura de alta seguridad con certificación VdS Clase I, EN-1300, y se entrega con dos llaves.

Armero homologado AP401Aenor. © Central de Caza

En caso de necesitar más espacio, Central de Caza ofrece diferentes posibilidades en función de las armas a introducir. Por un lado un armero con capacidad para un total de seis escopetas o rifles por 535 euros, otro para ocho armas largas por 580 euros y dos opciones con gran capacidad –12 armas largas y 20 armas largas- para quienes necesiten un espacio extra. Todos ellos cuentan con certificación AENOR y han sido homologados según la Normativa Europea UNE EN 1143-1:2019 en vigor.