fbpx

El animal vertebrado más longevo del mundo es un tiburón que puede tener cerca de cinco siglos

Así lo ha determinado un equipo de investigadores daneses tras estudiar una especie que habita en aguas de Groenlandia.

El animal vertebrado más longevo del mundo es un tiburón encontrado en Groenlandia que tiene cerca de cinco siglos. Así lo han determinado distintos investigadores científicos según un estudio publicado en la revista Science.

El Somniosus microcephalus es uno de los tiburones más grandes del mundo, pero también uno de los más esquivos, por lo que no se sabe mucho sobre ellos. Por esta razón, sobre esta incógnita trabajó un equipo de investigadores daneses, que terminó concluyendo que esta especie es el vertebrado más viejo del mundo.

Según narra el estudio, la composición química del tejidodel centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos), brinda la posibilidad de conocer la edad del animal. De esta forma, pudieron determinar que la edad de los 28 tiburones analizados y que habitan en esta isla, ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, oscila entre 272 y 512 años. 

Análisis de las proteínas

Como resultado del análisis de las proteínas, el equipo danés de expertos logró establecer un modelo que relaciona el tamaño de estos animales con la edad. Por ejemplo, tras analizar una hembra de cinco metros de largo, definieron que su edad mínima era de 272 años, pero que podía ser de hasta 512 años. Los investigadores estiman que los especímenes más grandes podrían tener una edad que supere los seis siglos.

«Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años», dijo Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia. Y ello se debe a que es una especie que vive a más de 2.000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina que pueden llegar a acumular, según sigue narrando el estudio.

Deja una respuesta