El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha hecho público este viernes, 17 de febrero, el texto de la ley animalista que ha pasado al Senado, después de que el pasado jueves día 9 fuese aprobado en el Congreso de los Diputados. Es el segundo de los tres pasos que al texto legislativo le quedaban por superar parar ser aprobado definitivamente y ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. El último paso será regresar de nuevo a la Cámara Baja y ser sometido a una segunda votación en este órgano.

En el Senado, esta propuesta legislativa podrá ser ratificada -en cuyo caso sería aprobada directamente-, sometida nuevamente a cambios en su redacción -por lo que aún habría margen para mejorar la norma- o vetada en su conjunto -algo muy improbable-. En caso de incluir nuevas enmiendas volverán al Congreso de los Diputados, donde se someterá a una votación final.

En ese segundo paso por la Cámara Baja, y en caso de ser aprobada, la ley será sancionada y promulgada por el Rey y, después, publicada en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual comenzará a ser efectiva.

Así fue la votación del pasado 9 de febrero

Recordamos que la Ley de Bienestar Animal del Gobierno salió adelante después de que Unidas Podemos incumpliese su promesa de que no la apoyaría si excluía a los perros de caza y votase finalmente a favor de ésta.

El polémico texto, que ha sido redactado con la posición en contra de científicos, biólogos, veterinarios o el propio animalismo, contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Bildu y ERC. En la misma sesión también se votó el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, que también salió adelante.

Sobre el autor