fbpx

¿Tener un arma en una casa es una solución contra los okupas?

En las últimas horas se ha hecho viral un mensaje que asegura que si un okupa entra en tu casa y en su interior hay un arma deportiva la Guardia Civil actuará y los expulsará. Pero ¿es esto cierto?

El mensaje corre como la pólvora en grupos de usuarios que tienen armas, como cazadores o tiradores, y promete el desalojo de una vivienda okupada en menos de 24 horas. Algo que, con la ley de la mano resulta imposible. El texto viral que reproducimos literalmente es el siguiente:

Solución ANTI OKUPA !!
Tener licencia de armas en vigor y un arma deportiva en el domicilio, escopeta, rifle, carabina o réplica de armas históricas. Una vez tenido conocimiento del allanamiento del domicilio avisas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil de que tienes un arma en ese domicilio okupado, en menos de 24 horas serán expulsados lleven el tiempo que lleven en la casa. LICENCIA de ARMAS DEPORTIVA y ESCOPETA de CAZA.. ese es el mejor seguro anti okupa para tu propiedad».

¿Es cierto o es un bulo?

Para saber si esto es cierto Jara y Sedal ha contactado con Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera y uno de los expertos que mejor conocen este tipo de cuestiones. «Por pura lógica, la cuestión de una okupación varía cuando hay armas de por medio. Entiendo que la autoridad judicial debería tratarlo como algo excepcional, por tanto esta cuestión tiene su interés y no es baladí», asegura Morrás.

«La persona que ha escrito esto seguramente está faltando a la verdad al asegurar que con este sistema ya está solucionado el problema de la okupación, porque no es tan sencillo y en todo caso siempre dependerá del arbitrio judicial, pero sí ha planteado una reflexión curiosa y en la que no había pensado nadie. Indudablemente la Guardia Civil tiene que actuar si hay armas en el domicilio».

«La Guardia Civil actuará contra las armas, no contra la ocupación»

Para el abogado cinegético Jaime Valladolid, la cosa no está tan clara. «Evidentemente la Guardia Civil debe intervenir en una situación como la descrita, pero intervenir no significa desalojarles», asegura. «En un caso así, lo que el propietario de las armas debe hacer es poner en conocimiento de la Guardia Civil que su domicilio ha sido ocupado y guarda armas en su interior», recomienda Valladolid. En ese caso, «los agentes se personarán para recuperarlas, y lo harán por las buenas o por las malas –con una orden judicial–, pero eso no garantiza que actúen contra la ocupación».

La ocupación ilegal de viviendas no para de aumentar

La ocupación ilegal de viviendas es un problema que crece cada año en España. Para hacernos una idea, en 2013 los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado atendieron 7.739 casos. En 2018 la cifra ya fue de 12.214, un aumento del 58% en cinco años.

Y el problema sigue creciendo. Sólo entre enero y junio de este año el número de denuncias ha sido de 7.450, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio del Interior. Con estas cifras, se puede decir que de media se producen al día 41 denuncias por ocupación de un inmueble.

Deja una respuesta