Fernando Marcos Vega, un pescador natural de la localidad de El Bronco (Cáceres), capturó de forma fortuita el pasado sábado 15 de abril en el embalse de San Marcos, en la misma provincia, una increíble tenca de 5,5 kilos cuando intentaba pescar lucios a spinning.
El pescador explica a Jara y Sedal que éste no es un lugar en el que haya tencas voluminosas de forma habitual. Además, en aquella jornada intentaba capturar depredadores, que son los ‘reyes’ de este embalse: «Nunca se han visto tencas de este volumen y peso aquí».
La tenca le picó a media mañana a un señuelo de rata: «La picada fue bestial», explica el pescador, que estuvo cuatro minutos batallando con el animal, al que luego devolvió al agua. «Cuando vi el pez pensaba que era una carpa por el tamaño que tenía», expone. Finalmente arrojó en la báscula del pescador 5,5 kilos, un peso considerable en nuestras aguas.
«No pesqué ningún lucio en esta jornada, pero con esta captura puedo darme por satisfecho durante mucho tiempo», se congratula Marcos.
¿Récord de tenca de España?
Si realizamos una rápida búsqueda en Internet podemos dar con algunos grandes ejemplares de tenca capturados en España. Uno de ellos de 5,4 kilos publicado en marzo de 2021 en esta misma web. El también espectacular ejemplar fue capturado por el pescador salmantino Jesús Zarza Pacho y es el único que se acerca a la tenca de Marcos Vega.
El resto de capturas, algunas por encima de los cuatro kilos, estarían por debajo de los grandes ejemplares de Jesús Zarza y Marcos Vega y podría ser el de este último -si bien no existe un registro oficial- el más grande jamás capturado en nuestras fronteras.
La tenca, un emblema para los pescadores de nuestro país
Hay que tener en cuenta que Cáceres es una de las provincias españolas en las que más salud tiene la población de tencas, y algunas de ellas son de gran envergadura. Este animal es autóctono de la Península Ibérica, muy preciado por los pescadores porque su carne es muy rica. Se suele pescar en charcas, aunque ya hay en prácticamente todos los escenarios, como embalses o ríos.
Su pesca no difiere mucho de la pesca de la carpa o el barbo: se suele acostumbrar mucho su captura a lombriz o gusano, aunque también con pellet y boilies. Sí que es raro que se pesque con pez artificial, como en este caso, pero seguramente habrá entrado al señuelo porque estará en época de freza y se habría encontrado atacada; si bien la tenca no es depredadora, sino herbívora.
Se trata de un pez con numerosos adeptos en nuestro país. De hecho, existe un embalse con coto de pesca llamado La Santa Espina en Valladolid que está dedicado exclusivamente a la captura de la tenca, todo un santuario en el que puedes sacar hasta seis ejemplares de unos 400 gramos aproximadamente por jornada.
La mejor época para pescar la tenca es primavera o verano, y en fondos donde haya lodo o cieno, que es donde le gusta meterse a comer. Normalmente, suele escapar de ríos caudalosos y de mucha corriente, ya que le gustan más las zonas tranquilas.