fbpx

El temporal destroza varios puestos de paloma torcaz en Etxalar

«El viento de ayer tiró varios árboles de la red y empeoró algunos postes. Por unos días no se podrán poner redes», se lamentan los cazadores.

Javier Fernandez-Caballero

‘Bárbara’, el último temporal de viento y lluvia que ha azotado nuestro país, ha destrozado por completo varias torretas de caza de palomas en Etxalar (Navarra), que han publicado las tristes imágenes a través de las redes sociales. En concreto, se trata del método de captura tradicional que se lleva a cabo en la conocida localidad de Etxalar entre el 1 de octubre y el 20 noviembre.

«El viento de ayer tiró varios árboles de la red y empeoró algunos postes. Por unos días no se podrán poner redes», se lamentaban los cazadores adjuntando las imágenes de las torretas totalmente destrozadas. El trabajo de tantos meses se ha ido al traste después del infortunio provocado por la climatología.

La borrasca, de origen atlántico, ha golpeado desde el martes32 provincias españolas con un temporal de viento y lluvia. Ha traído rachas muy fuertes de 110 km/h e incluso huracanadas de más de 120 km/h en algunas zonas, así como precipitaciones intensas en el oeste peninsular, sobre todo el Sistema Central. Sólo se han librado el área mediterránea, el interior del este peninsular, zonas de la Meseta Norte y gran parte de Galicia.

Atzoko haizeak saretako hainbat arbol bota eta poste batzuk okertu ditu… A ze saltsa… Egun batzuz ezin izanen da…

Gepostet von Palomeras Etxalar Etxalarko Usategiak am Donnerstag, 22. Oktober 2020

¿Qué tiempo le espera a los cazadores este fin de semana?

El próximo fin de semana será el tercero oficial, en la mayoría de comunidades autónomas, de apertura de la temporada de caza. Ante él, la Aemet prevé cielo nuboso y cubierto en el este de Catalunya y Baleares, con chubascos ocasionales, así como en Galicia y en el área pirenaica con posibilidad de precipitaciones en las primeras horas del día que serán especialmente persistentes en el extremo sur de los Pirineos.

En el resto del extremo norte y la vertiente atlántica peninsular, se registrarán intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y dispersas que se prevén más acusadas en Cádiz, el norte de Andalucía y la zona centro peninsular, con tendencia a remitir en todas las zonas, excepto en Pirineos.

En general, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, además de probables nieblas matinales dispersas en el interior peninsular, y posibilidad de calima en Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán en el sudeste peninsular, y experimentarán un ligero descenso en la mitad noroeste y Baleares, bajada que se acentuará en todo el país por la noche exceptuando a Galicia y Canarias, donde apenas variarán.

Continuará predominando el viento del suroeste y oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral norte gallego en la segunda mitad del día, así como vientos alisios en Canarias.