Hace tan solo unas horas nos hacíamos eco del curioso momento en el que un agricultor se encontró, de repente, con un extraño cohete. Al no saber de qué se trataba exactamente, decidió compartirlo a través de las redes sociales para que sus seguidores le ayudaran a descubrir su procedencia.

De este modo, Fernando García difundió en su canal de TikTok (@fernandogarciado5) un vídeo en el que mostraba un curioso artefacto. Entonces, los usuarios de esta plataforma comenzaron a asegurar, en su mayoría, que ese objeto era un cohete antigranizo, también conocido como cañón antigranizo.

¿Qué es un cohete antigranizo?

Antes de entrar en la historia que sigue a esa escena que contamos en Jara y Sedal, primero es importante que tengamos claro qué es exactamente este artilugio. Se trata de un dispositivo que ha sido diseñado para prevenir la formación de granizo en las nubes, protegiendo, de este modo, los cultivos de los daños que pueden causar las tormentas.

De igual modo, dichos cohetes contienen una carga química, generalmente ioduro de plata o ácido clorosulfónico, que se libera en el núcleo de la nube cuando este explota. Al liberarse estas sustancias químicas, se genera una reacción que inhibe la formación de granizo, haciendo que las partículas de hielo se conviertan en lluvia o en granizo de menor tamaño y menos dañino.

En concreto, su funcionamiento comienza lanzándolo desde el cielo hacia las nubes, las cuales presentan condiciones que dan lugar a la formación de granizo. Al alcanzar la altitud deseada, detona y dispersa la carga química en el núcleo de la nube. Todo este proceso se conoce como siembra de nubes y altera la microfísica de las mismas, evitando que las partículas de hielo crezcan lo suficiente como para convertirse en granizo dañino.

Su desarrollo se remonta a mediados del siglo XX, aunque la tecnología ha ido avanzando en todo este tiempo y, por lo tanto, ha venido mostrando supuestas mejoras en su precisión. Sin embargo, lo cierto es que la eficiencia de este artefacto está más que en duda. De hecho, Jonathan Gómez Cantero, el hombre del tiempo en CMM Media y geógrafo-climatólogo experto en riesgos naturales, aseguró que «no sirven para nada», en declaraciones a la Tribuna de Ciudad Real.

Un peligroso dispositivo

Pese al desconocimiento de este trabajador del campo, estos cohetes son utilizados, principalmente, por agricultores y viticultores que quieren proteger sus cultivos de los daños que en ellos causan las mencionadas tormentas. Sin embargo, estos han sido objeto de grandes polémicas por las preocupaciones ambientales y de seguridad que desencadenan.

De hecho, manipular este tipo de artilugios, como ha hecho el agricultor en el vídeo que conocimos hace unas horas, podría ser altamente peligroso. La explicación a ello es que disponen de una carga explosiva muy inestable en el caso de que se lleve a cabo una manipulación incorrecta, fruto del desconocimiento, y, por lo tanto, sus consecuencias podrían ser realmente graves.

Tanto es así que la adquisición y uso de estos artilugios requiere de la autorización del Ministerio de Industria, de la confederación hidrográfica correspondiente a la zona donde se va a utilizar y de la Subdelegación del Gobierno de turno.


Un agricultor encuentra un extraño cohete en sus tierras y pide ayuda para saber qué es


Ante la peligrosidad de estos cohetes, y tal y como nos ha contado el propio agricultor en otro vídeo que ha publicado en su perfil de TikTok, los TEDAX lo han hecho estallar para evitar los daños que pudiera acarrear. Estas son las siglas de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, una de las unidades del cuerpo de la Guardia Civil.

Si leemos los comentarios de esta nueva publicación, a sus seguidores les explica que, a pesar de haberse personado allí varios agentes del instituto armado, no le han concretado la procedencia del artefacto ni de qué forma ha podido llegar hasta sus tierras. «Cómo llegó hasta allí es misterioso», ha bromeado el agricultor.

Sobre el autor