El desconocimiento que buena parte de la sociedad tiene acerca de la legislación que tenemos en nuestro país puede llevarnos a ser víctimas de sanciones, multas o, simplemente, pagos de los que en ningún momento hemos sido conscientes. En este contexto, a continuación vamos a descubrir la cifra que podríamos pagar si nos decidimos a talar un árbol, aunque nosotros mismos hayamos sido quienes lo hemos plantado en el jardín.
Esto nos lo ha hecho saber Kike Urdiales, quien ha compartido un vídeo sobre ello en su perfil de TikTok (@kike_urdiales), en el que acostumbra a sus casi 85.000 seguidores a un contenido que, de manera habitual, está relacionado con construcción de exteriores y, sobre todo, de piscinas.
Esta es lo que puede costarte talar un árbol de tu propia vivienda
De este modo, el definido a sí mismo como un «emprendedor autónomo» ha empezado lanzando una pregunta para saber cuánto creen los usuarios que vale talar un árbol como el que enseña en las imágenes. «Vaya por delante que este árbol ya estaba y es que fue plantado por el propio cliente», ha matizado.
Asimismo, ha explicado que tienen que quitar dicho árbol porque les impedía hacer la excavación para la piscina que quieren instalar en ese jardín. Para ello, el cliente ha acudido al ayuntamiento y en el vídeo muestran el documento justificante de pago que le han entregado.
La picaresca puede salir cara: se colocó a la retranca de una montería y ahora podría pagar hasta 50.000€ de multa
«Por un lado, 100 euros de tasas, además de 1.674,89 para apadrinar árboles», ha indicado Kike. A esta cantidad le añade también los 2.350 euros que suman el coste de la tala y el proyecto del arquitecto.
Teniendo en cuenta todos estos números, el total que el cliente deberá pagar por talar un árbol de su jardín, que él mismo había plantado un tiempo antes, es de 4.124,80 euros. «Aunque plantes tú, de un hueso de una fruta, un árbol, si pasa de 10 centímetros de diámetro pasa a depender del ayuntamiento», ha aclarado el profesional. Este caso, como él mismo ha especificado, se trata de un domicilio situado en la Comunidad de Madrid.