El desconocimiento que buena parte de la sociedad tiene acerca de la legislación que tenemos en nuestro país puede llevarnos a ser víctimas de sanciones, multas o, simplemente, pagos de los que en ningún momento hemos sido conscientes. En este contexto, a continuación vamos a descubrir la cifra que podríamos pagar si nos decidimos a talar un árbol, aunque nosotros mismos hayamos sido quienes lo hemos plantado en el jardín.
Esto nos lo ha hecho saber Kike Urdiales, quien ha compartido un vídeo sobre ello en su perfil de TikTok (@kike_urdiales), en el que acostumbra a sus casi 85.000 seguidores a un contenido que, de manera habitual, está relacionado con construcción de exteriores y, sobre todo, de piscinas.
Esta es lo que puede costarte talar un árbol de tu propia vivienda
De este modo, el definido a sí mismo como un «emprendedor autónomo» ha empezado lanzando una pregunta para saber cuánto creen los usuarios que vale talar un árbol como el que enseña en las imágenes. «Vaya por delante que este árbol ya estaba y es que fue plantado por el propio cliente», ha matizado.
Asimismo, ha explicado que tienen que quitar dicho árbol porque les impedía hacer la excavación para la piscina que quieren instalar en ese jardín. Para ello, el cliente ha acudido al ayuntamiento y en el vídeo muestran el documento justificante de pago que le han entregado.
La picaresca puede salir cara: se colocó a la retranca de una montería y ahora podría pagar hasta 50.000€ de multa
«Por un lado, 100 euros de tasas, además de 1.674,89 para apadrinar árboles», ha indicado Kike. A esta cantidad le añade también los 2.350 euros que suman el coste de la tala y el proyecto del arquitecto.
@kike_urdiales Esto ha costado talar un árbol que fue plantado por el propio cliente Que os parece? #jardin #piscina ♬ sonido original – Kike Urdiales
Teniendo en cuenta todos estos números, el total que el cliente deberá pagar por talar un árbol de su jardín, que él mismo había plantado un tiempo antes, es de 4.124,80 euros. «Aunque plantes tú, de un hueso de una fruta, un árbol, si pasa de 10 centímetros de diámetro pasa a depender del ayuntamiento», ha aclarado el profesional. Este caso, como él mismo ha especificado, se trata de un domicilio situado en la Comunidad de Madrid.
Ayuso cambia la ley que protege el arbolado en Madrid
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inició un proceso rápido el pasado verano para modificar la legislación que protege los árboles en Madrid. Este cambio permitirá que las talas de árboles puedan ser compensadas con dinero en lugar de replantaciones. Hasta ahora, las talas realizadas por particulares, empresas y administraciones debían ser compensadas plantando nuevos árboles.
La modificación se está llevando a cabo a través de una ley ómnibus que afectará a diez legislaciones de la Comunidad de Madrid, incluyendo la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano. Esta ley verá la adición de nuevos artículos y la modificación de los existentes.
Uno de los cambios más significativos es la reducción del número de árboles protegidos por la ley. Se introducirán excepciones que permitirán la tala sin justificación de árboles con troncos de menos de diez centímetros de diámetro, medidos a un metro de la base. Además, se permitirá la retirada de setos de especies arbóreas, considerando un árbol por cada dos metros lineales de seto.
La nueva legislación también especifica que se podrán talar árboles en casos donde representen un riesgo para la seguridad de personas o bienes, si están enfermos, secos o si han causado daños a estructuras. En estos casos, la tala deberá ser justificada mediante un informe técnico.