El Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales del Gobierno se salvó este miércoles en el Senado por tan sólo un voto. Y éste fue el de un senador de Ciudadanos que se abstuvo en la votación de la futura norma. Tal y como adelantábamos este miércoles, el texto superó su debate en el pleno con la votación de cuatro propuestas de veto presentadas por PP, Vox, PNV y UPN. Tras ello, el texto regresará de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
Precisamente en dos de los vetos -el de UPN y el del PP- el senador Miguel Sánchez, de Ciudadanos, se abstuvo. Hecho clave a la postre para que la ley animalista del Gobierno haya seguido adelante. La historia tras Miguel Sánchez es la de un senador murciano que ya apoyó la moción de censura fallida de Fernando López Miras en su región y que ya anunció el pasado mes de enero que dejará en breve su acta.
Hay que tener en cuenta que si Sánchez hubiese votado en contra de la ley animalista del Gobierno como ya hizo su ex partido en el Congreso, ésta hubiese sido tumbada en este órgano y, en su próximo paso por el Congreso, hubiese requerido de mayoría absoluta en la primera votación para continuar con su aprobación -o bien la mayoría simple en una segunda votación-.
También se da el hecho curioso de que de no haberse abstenido el único senador de Ciudadanos, el veto propuesto por el PNV habría logrado la mayoría absoluta de carambola ya que en este caso un senador del PSOE, Manuel Mirás, votó a favor de tumbar la norma, en contra del resto de senadores de su partido.
La peligrosa reforma del Código Penal también da un paso más
En este sentido, la ley ha sido tramitada en paralelo al proyecto de ley de la reforma del Código Penal sobre maltrato animal, al que se han presentado, a su vez, 76 enmiendas parciales y dos vetos. Éstos, propuestos por PP y Vox, se han debatido también este miércoles, junto con los cuatro anteriores, después de que en el trámite previo en el Senado fueran todos ellos rechazados por la Comisión de Derechos Sociales.
Tras no haber salido adelante los vetos y casi ninguna de las enmiendas propuestas, la peligrosa reforma del Código Penal en materia de maltrato animal también da un paso más hacia su aprobación en el Congreso.