Este miércoles, 1 de febrero, miles de aficionados a la caza con galgo volverán a estar pendientes de la celebración del LXXXV Campeonato de España de Galgos en campo. Hoy se celebra en el coto de Barcience -cerca de Torrijos, en Toledo- la semifinal del campeonato y, según ha informado la Federación Española de Galgos (FEG) en su página web, está previsto que a las 11:00 horas comience el reconocimiento veterinario y la presentación de los galgos participantes a continuación.

El sorteo, en esta ocasión, «tendrá una gran importancia ya que está en la suerte obtener o no rival en la competición, al existir un exento natural», indica la Federación. Recordamos que quedan tres galgas en competición para disputar esta fase, y las tres son andaluzas. Así, solo una galga podrá alzarse con el título ya que han sido 16 ejemplares hembra las que iniciaron la competición en octavos.

Terreno muy duro

Como variables de tipo que indica la Federación, en primer lugar hace referencia al estado del terreno: «Parece evidente que el estado es muy exigente para las tres participantes. La ausencia de lluvias está haciendo que el terreno se haya puesto excesivamente duro y parece que no va a cambiar su estado de momento», indica ésta en un comunicado.

Otro factor es la edad: «Las tres perras están en una edad ideal para competir. Anita de Guirri es la más joven, ya que cumplirá en febrero los dos años, mientras que sus rivales son de mayo de 2020 y por tanto cuentan ya con 30 meses», indica la FEG. En cuanto a la capa de las participantes que siguen en competición, se han reducido a barcina (Anita y Bulería) y negra (Anika). Sobre las sanciones deportivas, ninguna de las tres semifinalistas cuenta con ninguna.

Los tiempos acumulados hasta ahora en competición

Bulería de Camaron (AND) Hembra. Barcina. Nacida el 14 de mayo de 2020. Ha disputado cinco carreras, todas válidas. Ha ganado cuatro y ha perdido una. Con un tiempo total de 9 minutos y 7 segundos y un tiempo medio por carrera es de 1:49.

Anika de Pinante (AND) Hembra. Negra. Nacida el 08 de mayo de 2020. Ha disputado cinco carreras, una nula y cuatro válidas y ha ganado las cuatro. El tiempo total en carrera es de 6 minutos y 30 segundos y el tiempo medio por carrera es de 1:18.

Anita de Guirri (AND) Hembra. Verdina. Nacida el 10 de febrero de 2021. Ha disputado cinco carreras, una nula y cuatro válidas y ha ganado las cuatro. El tiempo total en carrera es de 6 minutos y 30 segundos y el tiempo medio por carrera es de 1:18.

Las liebres están dando mucho juego

En lo que se refiere al juego de las liebres, el resultado está siendo todo un éxito. En lo que va de campeonato se han corrido 32 liebres de las cuales solo 5 han resultado nulas (15,6%) y 27 han sido válidas (84%), con un sumatorio total de tiempo de 43 minutos y 53 segundos y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 22 segundos.