El sector cinegético español, a través de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan, presentará en las próximas semanas al Gobierno un proyecto para el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común en España.
24/5/2018 | RFEC

Tórtola europea
Tórtola común. / Shutterstock

Se trata de un plan que será el fruto de la recopilación de toda la información científica relativa a la gestión de la especie e incidirá no solo en cuestiones como el cupo y los días de caza, sino en modelos de gestión sostenibles para, a medio plazo, intentar recuperar las poblaciones de tórtola en España.
Y es que, hasta la fecha, existe muy poco conocimiento científico sobre la situación de la tórtola en España, y lo que sí se ha comprobado de manera fehaciente es que el desarrollo de una correcta gestión cinegética mejora la evolución de las poblaciones de tórtola. En este sentido, el principal problema de esta especie está en la gestión de sus ecosistemas de cría y anidamiento, con un impacto muy superior al de la actividad cinegética.
La próxima presentación de este Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común en España se ha anunciado hoy en Bruselas, donde la Fundación Artemisan ha estado presente en el Comité NADEG. Este Comité ha analizado la propuesta para una posible moratoria de la caza de la tórtola, una iniciativa que se está impulsando desde la Comisión Europea y sobre la que se adoptará una decisión definitiva en las próximas semanas.
En ese debate se han mostrado contrarios a la moratoria y a establecer ese Plan de Recuperación Grecia, Italia, Chipre y Bulgaria, mientras que España ha rechazado la moratoria y se ha mostrado a favor del Plan de Recuperación. El resto de los países no se ha pronunciado.
Desde la Real Federación Española de Caza se está promoviendo una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para conocer cuáles van a ser los pasos que va a dar el Gobierno central ante la posible moratoria.