La Lonja Agropecuaria de Salamanca ha sufrido un nuevo incremento de precios que se ha consolidado en los sectores vacuno, ovino y porcino ibérico. Este aumento ha resultado ser histórico porque esa cifra, en lo que respecta a los terneros y las vacas, no estaba tan alta desde el año 2005. Por lo tanto, la situación está provocando gran preocupación entre los ganaderos.

El precio de los piensos y la paja unidos a la baja rentabilidad de muchas explotaciones llevó a principios de año a muchos ganaderos a tener que vender para carne gran cantidad de animales. Ahora cuesta más adquirirlos para vida, por lo que la carne se prevé que también se encarezca en los próximos meses.

De manera más concreta, a principios de enero las terneras de ‘primera’ estaban en la primera lonja del año a un precio de 2,83 euros por kilo. A día de hoy, después de otra subida, ese número se coloca en los 3,27 euros. En lo que respecta a los terneros, estos han pasado de 3,77 a 4,39 euros el kilo.

El precio de la carne podría dispararse

Lo que se comenta al respecto dentro del sector de los ganaderos es que apenas hay ganado y que la demanda es alta. Por lo tanto, esto desemboca en una subida de su precio y es algo que no solo va a afectar al mundo rural, sino que también va a traer consecuencias para el mundo urbano.

Un ganadero asturiano junto a sus vacas. © Shutterstock

La gran subida que estos animales están experimentando se podría traducir, además, en un incremento del precio al que podemos comprar, por ejemplo, los chuletones y los filetes de ternera. De hecho, esto podría dispararse y, de este modo, tener notables consecuencias en la economía de la sociedad.

La misma circunstancia es la que viven, como ya hemos mencionado, los sectores de ovino y porcino ibérico. Este último sigue incrementándose sin pausa y ha llegado al precio más alto en las categorías de cebo y cebo ibérico desde, al menos, 2014. De los 2,23 euros/kilo de inicios de año, esta semana ha cotizado a 2,61.

Asimismo, los lechazos nunca habían alcanzado una cifra tan elevada desde 2005, ni siquiera en fechas navideñas, donde este animal tiende a consumirse con más frecuencia. En su caso, estos han pasado de los 5,5 euros el kilo a principios de enero, a cotizar ahora a 7,15 en la Lonja Agropecuaria de Salamanca.

El precio de la ternera en el resto del país

Otras lonjas del territorio español también rodean estas mismas cifras en cuando a la carne de ternera de la que venimos hablando. Para esos mismos terneros y terneras de ‘primera’, la Lonja de Extremadura fijó en su última actualización, correspondiente a mitad de junio, en 4,19 y en 3 euros por kilogramo respectivamente.


Un español se muda a Australia y descubre que allí agricultores y ganaderos están forrados: «Tienen aviones privados»


La Lonja de Talavera de la Reina, para esos mismos animales, establece un precio de 2,99 euros, suponiendo un ligero descenso del precio en cuanto a la anterior actualización. En cambio, esta cifra viene presentando, en términos generales, un constante incremento durante los últimos años.

La Lonja Agropecuaria de León, actualizada el pasado miércoles, 18 de septiembre, ha mantenido sus precios en comparación con la anterior cotización. De igual forma lo ha registrado la Lonja de Silleda, donde los terneros de Ternera Gallega también han presentado la misma cotización que en la última feria.

Sobre el autor