Vairos vídeos publicados por Juan Manuel Cadena en su perfil de TikTok, @loboscanadienseychecos, han desatado una ola de apoyo y solidaridad. Este joven, aficionado declarado a los perros lobo y Rottweiler, ha denunciado públicamente el robo de dos de sus preciados animales: una hembra adulta de color negro y una cachorra blanca, ambas de razas con fuerte parecido al lobo, como el Perro Lobo Checoslovaco y el Canadiense (o de Saarloos).
En el primer vídeo, grabado con evidente angustia, lanza un mensaje directo a sus seguidores: «Me han robado esta loba. El que me la vea o sepa algo que me hable. Le doy 1.000 euros».

En el segundo, muestra a la cachorra desaparecida y repite su oferta: «Y esta también me la han robado. Otros 1.000 euros para el que sepa dónde está».

La desaparición de dos razas únicas
Las razas de los perros robados tienen un origen singular. El Perro Lobo Checoslovaco fue creado en los años 50 mediante cruces entre Pastores Alemanes y lobos de los Cárpatos, con la intención de obtener un animal fuerte, resistente y obediente. Por su parte, el Perro Lobo Canadiense o de Saarloos surge de cruces entre Pastores Alemanes y lobos europeos. Ambas razas conservan una fisionomía muy similar a la del lobo salvaje, lo que las hace llamativas pero también más susceptibles al robo.
Juan Manuel no oculta su frustración: «A mí el dinero me da igual, yo quiero mis animales, pero si tengo que pagar por recuperarlos pago lo que haga falta».
Una avalancha de apoyo en redes
La denuncia se ha hecho viral y los comentarios no han tardado en llegar. Un usuario ha escrito: «Si la veo no va hacer falta recompensa, mi recompensa será haberla salvado». Otro, afirma: «Ojalá la viera, para poder dártela. No quiero recompensa. Solo que vuelva con su dueño».
Mensajes de ánimo, solidaridad y esperanza se acumulan en las publicaciones. «¡Lo he compartido! ¡Ojalá las encuentres!», comenta una usuaria, a lo que Juan Manuel responde agradecido: «Muchas gracias».
La comunidad se ha volcado con él, compartiendo los vídeos con la esperanza de dar con alguna pista. La angustia de este joven amante de los perros lobo ha conmovido a miles de personas, que ahora se convierten en sus ojos con el deseo de que los animales regresen a casa.