El Consell Comarcal de Alt Empordà ha logrado retirar los perros de la protectora de animales del municipio de Figueres tras haber obtenido una orden judicial por presuntas irregularidades.

De este modo, técnicos de dicho organismo catalán y de la residencia canina de la Devesa de Girona entraron en las instalaciones pasadas las 10:00 horas de la mañana del pasado viernes, 27 de septiembre. Acompañados de los Mossos d’Esquadra, consiguieron sacar a los 45 perros que ese momento había en la protectora.

Asimismo, también hicieron lo propio con dos ejemplares de gato. Todos estos animales fueron trasladados con jaulas a una furgoneta para, después, llevarlos a la residencia de Girona.

Los animales se pondrán en adopción

Allí será donde permanezcan durante unos días hasta terminar definitivamente en Albons, un municipio de la comarca del Bajo Ampurdán. Además, tanto los perros como los gatos serán puestos en adopción para encontrar una nueva familia que se haga cargo de ellos.

En lo que respecta a la actuación del Consell, el organismo rescindió el servicio con la perrera al hallar «irregularidades y obligaciones contractuales incompletas». Después de dos intentos sin éxito, finalmente el viernes pudieron realizar el traslado de los animales de la perrera de Figueres.


Desmantelan una protectora de animales que pedía dinero en redes sociales por maltrato animal y estafa


Para hacerlo, el Consell Comarcal tuvo que pedir una orden judicial que le permitiera acceder a las instalaciones puesto que los responsables les negaron la entrada en esas dos ocasiones anteriores. Esta vez, durante la actuación vivieron momentos de tensión con Alberto Márquez, el presidente de la protectora, quien aseguró en las redes sociales que iba a luchar por evitar lo que consideraba una «decisión personal» de la consejera de Medio Ambiente, Anna Palet.

Junto con los agentes de los Mossos d’Esquadra, los técnicos del ente, la consejera y miembros de la empresa la Devesa accedieron a la protectora poco después y se reunieron con la veterinaria del centro y administrativa para repasar «una a una» las fichas de todos estos animales que son de su competencia.

Sobre el autor