fbpx

Alertan del regreso de un timo con el que estafan a personas que viven en pueblos

El conocido como 'timo del asfalto ' que ofrece arreglar entradas de fincas a un bajo precio podría haber llegado de nuevo a la provincia de Salamanca. Este es el modus operandi de los estafadores.

estafa gente pueblo timo
© Shutterstock

Vecinos de varios pueblos de la provincia de Salamanca han vuelto a ser víctimas, en las últimas semanas, del conocido como ‘timo del asfalto ‘. De hecho, Ayuntamientos como el de San Miguel de Valero o Linares de Riofrío han emitido bandos municipales para alertar a la población de en qué consiste esta estafa a personas que tienen fincas o parcelas en la zona.

De repente, un grupo de trabajadores se presenta en éstas con máquinas, asfalto y el argumento de que han trabajado en una obra próxima y les ha sobrado material. Ofrecen un servicio de asfaltado rápido y a buen precio, pero siempre por adelantado. Después de llegar a un acuerdo, comienzan a trabajar unas horas y desaparecen del lugar.

En concreto, el bando emitido por el Consistorio de San Miguel de Valero del pasado 1 de abril expone lo siguiente: ‘Se ha detectado en la zona la estafa denominada “el timo del asfalto”. Cobran por anticipado y no dan el servicio. Por favor, no aceptar el servicio y si se lo ofrecen ponerlo en conocimiento de las autoridades’.

Bando del Consistorio salmantino.

Según expone La Gaceta de Salamanca, la Guardia Civil no ha recibido denuncia alguna de víctimas a las que hayan conseguido engañar, aunque sí tienen conocimiento de los hechos.

Detenciones el pasado año por el mismo timo

El pasado año, la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal organizado en Galicia acusado de haber estafado algo más de 5.000 euros a un ganadero al que le ofrecieron realizar unos trabajos de asfaltado en su parcela a un precio muy inferior al del mercado. Las obras se iniciaron inmediatamente y, apenas dos horas después de que el ganadero hiciera efectivo el anticipo, los trabajadores abandonaron de forma precipitada la zona.

Hace cinco años también los Mossos detectaron la presencia de un grupo criminal irlandés destinado a acciones similares.