El pasado 13 de mayo, continuando la labor iniciada en 1992 por el entonces presidente D. Iñigo Moreno de Arteaga -marqués de Laserna-, la Junta Directiva del Real Club de Monteros (RCM) acordó conceder sus premios anuales.
Tras estudiar las distintas candidaturas sugeridas y fieles a los principios que inspiraron su constitución, el RCM concedió el Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria, creado para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, a D. Juan Abelló Gallo. El Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura, para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de esta, recayó en D. Miguel Carretero Sánchez.
Es por todos conocida la vinculación con el campo y la caza de don Juan Abelló Gallo, a la par de su gran trabajo realizado en su promoción y gestión, siendo referente, no solo como excelso cazador en distintas modalidades de caza mayor y menor, sino por su dedicación a la correcta gestión y la conservación de las especies y entornos de su propiedad, además de la inmensa cantidad de programas y proyectos donde de una manera u otra participa colaborando y dando soporte a todo tipo de entidades que contribuyen a la puesta en valor, defensa y promoción del campo y la caza en todos sus aspectos, generando conocimiento y riqueza. Demostrando así, no solo su valor como cazador y mecenas, también ese compromiso personal que le hace sin duda merecedor del Premio Club de Monteros a la Personalidad Venatoria en su trigésimo primera edición.
«El secreto está en trabajar en lo que siempre has creído». Estas eran las palabras del joven cazador y cocinero pedroteño -tal y como él se define-, Miguel Ángel Carretero Sánchez, nuevo Premio Club de Monteros al Arte y la Cultura 2023 que, desde 2005, pasó a concederse bianualmente.
Las palabras pronunciadas por don Miguel Carretero Sánchez en la Gala de las Estrellas Michelin, la cita gastronómica más importante del año del panorama gastronómico internacional, encierra una larga lucha tras los fogones, para el reconocimiento en la mesa de las excelencias de la carne de caza, fruto del conocimiento de la larga tradición de la gastronomía cinegética tradicional que el joven Chef ha sabido como nadie trasladar a un exigente público desconocedor de sus bondades, que puede disfrutar en el galardonado “Santerra” de Madrid.
Los premiados recibirán un diploma y una figura artística representativa del galardón, un bronce que el Club encargó expresamente para este fin, al escultor y socio don José Antonio Lalanda Mejía.
Premio Literario Jaime de Foxá
En 1996, el Club instituye un premio anual, para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional. Dicho galardón lleva el nombre de «Premio Literario Jaime de Foxá», en homenaje al que fuera el fundador del Real Club de Monteros.
El Jurado del premio, presidido por don Ramón Pérez-Maura, está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la literatura venatoria, que incorpora además al ganador de la anterior edición y a un representante de “Casa del Águila”, su patrocinador. El jurado, reunido el pasado 13 de mayo, eligió por mayoría entre los trabajos presentados, el artículo de doña Cristina Clemares Pérez-Tabernero titulado ‘Sueños Traicioneros‘, publicado en la Revista Jara y Sedal en su número de noviembre de 2023.
Doña Cristina Clemares Pérez-Tabernero es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, directiva en centros educativos, es una gran aficionada al campo y a la caza. Colabora habitualmente con la revista Jara y Sedal escribiendo artículos de opinión sobre la actualidad cinegética.
Este premio, patrocinado por la Empresa “Casa del Águila”, conlleva una dotación económica de tres mil euros y una medalla conmemorativa del Club. Su jurado es diferente del de los dos premios anteriores y está designado a tal efecto. Actualmente, además del artículo se considera también la trayectoria personal de cada uno de los candidatos al premio en relación a la caza y a la conservación de la naturaleza.
Como es tradición, los premios se entregarán durante la cena que el Real Club de Monteros celebrará a tal efecto en su sede social del Club de Tiro Cantoblanco.