fbpx

Cómo quitar correctamente una garrapata en cuatro sencillos pasos

¿Sabes como quitar correctamente una garrapata? Te explicamos como hacerlo en 4 sencillos pasos.

Jara y Sedal

Las garrapatas son un parásito que se adhiere con facilidad a la piel. Su picadura es bastante molesta y puede infectarse con facilidad si no se extrae a tiempo. Pero tranquilo, a continuación te explicamos cómo extraer una garrapata en cuatro sencillos pasos.

1. Limpia la zona

Cómo quitar una garrapata en cuatro pasos


En primer lugar debes empapar un algodón con alcohol y limpiar la zona que está alrededor de la garrapata con el fin de desinfectarla. Aplica el alcohol durante unos cinco minutos antes de actuar.

2. Aplica alcohol

Cómo quitar una garrapata en cuatro pasos


A continuación, empapa un algodón con alcohol sanitario y aplícalo sobre el parásito durante cinco minutos. De este modo, se logra taponar sus espiráculos de modo que le falte el aire. Una vez muerto el parásito se soltará con mayor facilidad.

3. Extrae la garrapata

Cómo quitar una garrapata en cuatro pasos


Después, con la ayuda de unas pinzas, extrae la garrapata con cuidado. Debes conseguir que no se rompa y que no quede ni la boca ni ningún otro extremo del insecto dentro de la piel. No lo intentes hacer con los dedos para no infectarte. Usa unos guantes.

4. Tírala y desinfecta

Cómo quitar una garrapata en cuatro pasos


Una vez extraída, tírala al inodoro e, inmediatamente después, desinfecta la zona afectada.

Cosas que nunca debes hacer cuanto te pique una garrapata

Jamás arranques una garrapata que esté sujeta a la piel aplastándola con los dedos, porque de esa forma puedes hacer que reviente manera por la cual puede trasmitir enfermedades infecciosas. Además, cuando el insecto está hinchado de sangre, sólo logrará desprender el abdomen, quedando el resto del cuerpo dentro de la piel.
Tampoco debes rascarte. Eso solo provocaría mayor hinchazón en la zona y aumentarían las posibilidades de infectar la herida. Existen antihistamínicos para disminuir el picor en la piel y otro tipo de analgésicos para combatir los efectos de la picadura. Un remedio casero que aliviará el picor en caso de no disponer de una farmacia cercana en el momento es aplicar hielo envuelto en un paño sobre la picadura.