fbpx

¿Qué debes hacer si un mastín va a por ti cuando vas por el campo? Esta pastora lo explica

Esta joven pastora explica cómo comportarse correctamente ante la presencia de mastines o perros pastores que cuidan del ganado en el campo.

pastora reacción mastín
Nazaret Martín. © Facebook

Las ganadera de Sierra de Gata Nazaret Martín ha publicado un vídeo en su perfil oficial de Facebook en el que explica cómo comportarse ante la presencia de mastines en el campo y qué hacer para evitar sus ataques.

La idea de publicar un vídeo sobre este hecho se la han propuesto sus seguidores: «Me preguntaba la gente el otro día: y ahora que viene el verano qué hacer si voy a andar al campo y me salen unos mastines al camino». «Lo que nunca se puede hacer, bajo ningún concepto, es empezar a correr, ponerse nervioso, empezar a gritar y tirar palos, objetos o piedras… Porque eso fomenta la agresividad del perro.

Según la ganadera, «el mastín no busca la confrontación». «Con esa actitud puedes fomentar que el perro se ponga agresivo», añade refiriéndose a plantar cara al animal.

Rutas en bici y turismo rural en lugares ganaderos

La joven ganadera explica por qué no recomienda hacer rutas en bicicleta por zonas de ganado: «Porque los perros se ponen locos con las bicis. Eso sí, cuando te bajas los míos paran», explica sobre la experiencia con sus canes.

Además dice que «es muy difícil que un mastín te ataque» y que «si mantienes la calma y te das la vuelta y te marchas es muy raro que el mastín se te tire».

En cuanto a las rutas por zonas de ganado apunta una cosa muy importante: «No acercarse a los perros, a los cachorros no acercarse tampoco, no echarles de comer, no dar de comer a ningún animal porque si no luego no le sirven al ganadero. (…) Estaríais interrumpiendo el proceso de troquelado de los mastines», advierte.

Por último deja una interesante advertencia para poder disfrutar del mundo rural sin molestar a la gente que vive en él: «Siguiendo estas pautas se puede hacer turismo rural, se pueden hacer rutas… sin perjudicar a los que vivimos aquí todo el año ejerciendo los derechos que tenga cada uno».

YouTube video