No todos los cazadores tienen claro las condiciones, así como las prohibiciones y las fechas, entre algunos otros asuntos, que rigen la práctica de la actividad cinegética en los diferentes territorios de nuestro país. Por esta razón, en Jara y Sedal vamos a comenzar a despejar esas dudas concretando qué especies se cazan en Ceuta y en Melilla.
Hace tan solo unos días, Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, presidió la reunión del Consejo de Caza. En ella se aprobó la Orden Anual de Vedas para esta temporada 2024-2025 y en ella nos vamos a centrar para aclarar el caso de esta ciudad autónoma de España.
La caza en Ceuta
En lo que respecta a la caza en tierras ceutíes, en primer lugar es importante tener en cuenta que esa Orden de Vedas, aprobada hace tan solo unos días, saldrá publicada en breve en el Boletín Oficial de la Ciudad. Dicho texto contempla las especies y los periodos autorizados, desde el 12 de octubre de 2024, hasta el 30 de enero de 2025.
De este modo, su práctica se lleva a cabo los jueves, sábados y domingos, excepto los días 1, 2 y 3 de noviembre, con motivo de la celebración de la tradicional Mochila.
Haciendo referencia a las especies cinegéticas que se pueden cazar en Ceuta y atendiendo, para ello, a la Orden de Vedas publicada para la temporada 2023/2024, estas son las siguientes: conejo, liebre, perdiz moruna, faisán, becada o chocha perdiz, codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo y estornino pinto.
Sin autorización para cazar en Melilla
En cuanto al caso de Melilla, el equipo de Jara y Sedal ha contactado con Reduan Ahmed, cazador y secretario de la Asociación de Cazadores de Melilla. Acerca de cómo es la actividad cinegética en esta otra ciudad autónoma española, ha aclarado que allí «no hay caza». «Hay perdices y sacamos nuestros perros a campear con ellas, pero en Melilla no está autorizada la caza porque, generalmente, las pocas parcelas de terrenos se encuentran muy cerca de los núcleos urbanos», ha puntualizado.
Por lo tanto, la caza está prohibida por motivos de seguridad. Tal y como ha explicado Reduan, los cazadores que viven en Melilla tienen la licencia de en Marruecos y salen a cazar «todos los fines de semana».
Media veda 2024: todas las fechas, especies y cupos para cazar este verano
«Cazamos la perdiz y la liebre con perro de muestra, cazamos la tórtola, la torcaz y el jabalí en batidas», ha detallado. El resto de especies cinegéticas a las que pueden dar captura en el país del norte de África son el conejo, aves acuáticas, paloma, paloma bravía y codorniz.
La Orden de Veda de Marruecos para la temporada 2024/2025 establece que el periodo de caza dará comienzo el próximo domingo, 6 de octubre de 2024, y permanecerá abierto hasta el 6 de septiembre de 2025.