fbpx

Un pueblo pagará a los cazadores por conejo abatido para frenar su plaga

La «insostenible» situación de daños a la agricultura que vive este municipio aragonés ha llevado al consistorio a adoptar «medidas urgentes» y ofrecer 70 céntimos por cada conejo cazado.

13/2/2020 | Redacción JyS

Conejo
Conejo. / Foto: Shutterstock

La localidad zaragozana de Épila pagará por cada conejo abatido para frenar la plaga que sufre el municipio. Tal y como el alcalde, Jesús Bazán, ha señalado en declaraciones a El Periódico de Aragón, la superpoblación de conejos en el término municipal de la localidad de Épila se ha hecho «insostenible» y el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar «medidas urgentes» para combatirla.

Los conejos, según afirma, están generado «muchos daños» en las tierras y cultivos. La opción, que ya está vigente hasta nueva orden, pasa ahora por el pago de 70 céntimos por cada unidad cazada con el fin de «incentivar la intensificación» del ejercicio de la caza mediante las modalidades permitidas en el plan anual, sigue declarando al citado medio.

«Mantuvimos una reunión informativa y hubo un consenso absoluto. Llevamos años soportando esta situación y adoptando otro tipo de medidas, pero ninguna ha sido suficiente. Los miembros de las cooperativas y la Sociedad de Cazadores de Épila ven esta opción del pago con buenos ojos», explicó Bazán. La caza se podrá llevar a cabo todos los días de la semana y, si hiciera falta, también podrá ser nocturna. «Si fuera necesario se pedirían los permisos pertinentes que determina el decreto en Aragón», añadió.

«Hay agricultores que llevan muchos años sufriendo los efectos de los conejos en sus tierras y algunos se han planteado ya abandonarlas. Sufren pérdidas y es un verdadero problema», aseguró Bazán. Sobre la presencia de estos animales, el alcalde de Épila indicó que están «por todos los lados», pero sobre todo en zonas próximas a la autovía A-2 o a las vías del AVE. «Son lugares donde no se ha podido cazar y ahí han hecho su lugar de cobijo y reproducción», relata el alcalde.

Para la caza con hurón y escopeta podrán participar todos los cazadores, pertenezcan o no a la sociedad. Será imprescindible que los cazadores comuniquen al guarda el número de conejos atrapados al término de la jornada y, además, resultará necesario presentar el permiso previamente obtenido. Para proceder al pago se deberán mostrar las colas de los animales en la cooperativa del municipio.

Conejos con hurón: así ayudan los cazadores a la agricultura en Madrid

conejos
Un momento del reportaje. / YouTube

‘Mis lances de caza’ se ha desplazado hasta la localidad madrileña de Campo Real para grabar una jornada de caza con hurones. Durante la jornada cinegética, puede verse cómo los conejos -que se cuentan por miles- hacen un evidente daño a la agricultura y pone en evidencia que la caza es la herramienta más eficaz para controlar su población. Te lo mostramos.

Deja una respuesta