La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha dado un paso decisivo para recuperar el silvestrismo en Andalucía. El pasado 10 de septiembre registró en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente una propuesta oficial que se apoya en el estudio científico de la Universidad de Alcalá de Henares. Este trabajo, elaborado durante cinco años, concluye que la cría en cautividad de fringílidos no es viable en la actualidad.
El documento, de 28 páginas, plantea a la Junta una estrategia de cupos de capturas que se ajusta a la normativa europea, subrayando que no existen argumentos técnicos que avalen la cría en cautividad como alternativa. La FAC recuerda que, en diciembre de 2024, la Comisión Europea indicó que son las comunidades autónomas las responsables de demostrar el cumplimiento de los requisitos para autorizar las capturas.
Compromiso con los silvestristas
La propuesta llega tras años de espera de los más de 10.000 silvestristas andaluces que reclaman poder volver a practicar su afición. Según la FAC, esta iniciativa responde también al compromiso adquirido en el Pacto Andaluz por la Caza, firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
«Los silvestristas andaluces llevan siete años esperando pacientemente una solución a la injusta situación que padecen. Su apoyo y su compromiso nos ha llevado hasta el punto actual, en el que los únicos argumentos técnicos y estudios científicos que existen avalan que se recuperen las capturas», explica José María Mancheño, presidente de la FAC.
La pelota en el tejado de la Junta
La federación subraya que la responsabilidad recae ahora en el Gobierno andaluz. «La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía: desde el sector cinegético esperamos que el Gobierno Andaluz cumpla los compromisos firmados y adquiridos con un colectivo que solo exige libertad y respeto», añade Mancheño.
La FAC insiste en que la propuesta cumple con la Directiva de Aves de la Unión Europea, al plantear un sistema regulado y sostenible que no pone en riesgo a las poblaciones de fringílidos. Con este paso, el colectivo espera que la Junta se pronuncie en breve y se abra la puerta a la recuperación de una modalidad cultural y tradicional que lleva paralizada desde hace siete años.








