El Partido Popular ha lanzado una propuesta para ofrecer licencias de caza gratuitas, con el objetivo de fomentar la actividad cinegética en el País Vasco. Sin embargo, esta iniciativa no ha logrado obtener el respaldo esperado.
De tal modo, el Pleno de las Juntas Generales de Álava ha pedido a la Diputación «seguir trabajando con los representantes del colectivo de la caza para modernizar la actividad y fomentar su papel como herramienta de gestión sostenible de los agrosistemas».
Asimismo, dicho Pleno dio luz verde a una enmienda de sustitución del gobierno foral a la iniciativa original del PP por la que demandaban «la gratuidad de las licencias de caza». Los votos a favor de PNV y PSE, así como la abstención de EH Bildu, permitieron sacar adelante dicha enmienda, por lo que la gratuidad en las licencias de caza tendrá que esperar.
El PP de Álava intenta promover la caza
En este contexto, Luis María Sautu, procurador del PP, explicó la propuesta de su partido como respuesta a la reducción de un «22% del número de cazadores en el territorio desde 2020».
Además de esto, dio a conocer que las perspectivas de futuro «no son nada halagüeñas» debido a «los cambios de hábito de vida, el progresivo abandono de los pueblos y un continuado ataque desde asociaciones animalistas».
«Estamos preocupados por el alarmante descenso en el número de cazadores y la falta de medidas de apoyo al relevo generacional. Hemos presentado una propuesta de gratuidad en las licencias de la caza para los alaveses», ha añadido Sautu.
Las licencias de caza y pesca en Castilla y León se duplican desde que son gratis
Respecto a ello, ha señalado a los partidos del gobierno, PNV y PSOE, por no apoyar la propuesta y ha asegurado que, como respuesta, el PP ha presentado la posibilidad de modificar dicha propuesta «aplicándola solo a menores de 30 años».
En cambio, esta medida tampoco ha sido aceptada en el Pleno. «No le vemos sentido a muchas de las cosas que se dicen. Por nosotros, la gratuidad la aplicaríamos, sinceramente, a todos», ha concluido el procurador popular. Por tanto, y al menos de momento, las licencias de caza en Álava continuarán sin ser gratuitas.