La delegación alemana del Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Vida Silvestre (CIC) ha encargado un análisis jurídico que ha descubierto que las prohibiciones de la importación de trofeos de caza, en algunos países de la Unión Europea, violan la legislación de la misma.

En concreto, el estudio ha sido elaborado por un importante bufete alemán de abogados comerciales y ha asegurado que estas prohibiciones son competencia exclusiva de la UE puesto que regulan, principalmente, el comercio exterior y no la política medioambiental.

Alce recién cazado.
Alce recién cazado. © Ángel Vidal

Varios países infringen el derecho de la UE al prohibir la importación de trofeos

Por lo tanto, al haber destacado este análisis de la doctora Katja Göcke de GvW que las restricciones a la importación de trofeos de caza tan solo compete a la UE, los países que ya han impuesto dichas prohibiciones están infringiendo el derecho del organismo continental.

Entre algunos de esos territorios europeos que están violando la legislación cabe hacer mención del caso, por ejemplo, de Bélgica, Francia, Finlandia y los Países Bajos.


FECIEX acogerá un simposio sobre la tórtola común con los mayores expertos de Europa


Asimismo, otro informe jurídico, redactado por el doctor Nikolas Sellheim para el CIC, también ha valorado los fundamentos jurídicos de una posible prohibición de la importación de trofeos. Coincidiendo con el anterior, ha afirmado que estas son incompatibles con el derecho de la UE.

Todo esto podría provocar importantes consecuencias para las iniciativas en curso de países como Polonia. Allí, organizaciones extranjeras contra la caza están presionando para que se constituyan prohibiciones similares a estas a las que nos venimos refiriendo.

Sobre el autor