Mauser M18 Extreme: un rifle económico, preciso y fiable

¿Lo compartes?

Mauser es, sin lugar a dudas, el fabricante que más experiencia tiene en el diseño de armas de cerrojo. Este año ha dado la gran sorpresa al lanzar al mercado el nuevo Mauser M18, un rifle que ya hemos podido probar y que se caracteriza por su alta precisión y prestaciones a precio low cost.

22/10/2018 | Redacción JyS

mauser m18
El Mauser M18 sale al mercado por 799 euros. / JyS

Al encarar por primera vez el Mauser M18 Extreme, que recibí equipado con un visor Zeiss Conquest V6 2-10×50, pensé que Mauser, una vez más, había vuelto a ponérselo difícil a los demás fabricantes. Es una constante que se viene repitiendo desde el siglo XIX cada vez que la firma ha lanzado al mercado un rifle de cerrojo, ya que todas sus creaciones siempre se han caracterizado por la calidad de los materiales empleados en su fabricación, impecable terminación, alta fiabilidad y gran precisión. Y sinceramente, creo que con el M18 Extreme pasará igual, porque tiene un precio de tan sólo 799 euros y prestaciones difíciles de encontrar en conjunto en armas mucho más caras.

Por el momento, está disponible con una resistente caja sintética de color negro, a juego con la terminación del cañón, que lo mantiene flotado con lluvia, frío o calor para que se pueda utilizar en condiciones extremas de uso sin que pierda su precisión. Se trata de una caja muy funcional y ergonómica que posee inserciones antideslizantes de goma en la base del puntal y en los laterales de la empuñadura, lo que permite encarar con comodidad y seguridad incluso con las manos húmedas. Y lo más importante: además de cómoda, resistente e inalterable, posee medidas perfectamente estudiadas para que el cazador pueda apuntar a través del visor con la cara correctamente apoyada en el lomo de la culata, algo fundamental, ya que en caso contrario no se podría apuntar con precisión y se fallarían muchos disparos.

Mauser M18: innovación y precisión sub-moa

 culata del Mauser M18.
Alojamiento interno diseñado para portar un kit de limpieza en la culata del Mauser M18.

La caja sintética del Mauser M18 también es original en el sentido de que posee un alojamiento interno diseñado para portar un kit de limpieza –no incluido– al que se accede retirando la cantonera –de goma de 20 milímetros– pulsando al mismo tiempo dos teclas con el logotipo de la firma que lleva la culata en ambos costados. No es el primer arma fabricada con un compartimiento similar en la culata, pero no había visto hasta ahora ninguna con un sistema de apertura tan innovador.

Mauser siempre ha tenido fama de fabricar armas muy precisas y el M18 Extreme no es una excepción. El prestigioso fabricante alemán certifica que es capaz de agrupar en superficies inferiores a 1 MOA, esto es, en un círculo de unos 2,9 centímetros, una precisión digna de los mejores rifles del mercado. Agrupaciones que es capaz de conseguir porque viene equipado, además de con una caja bien diseñada, con un cañón de calidad y un disparador excelente. El primero está perfectamente dimensionado y fabricado –por la técnica de martillado en frío– con acero de primera calidad. El disparador no tiene recorrido, es directo, y su peso se puede regular fácilmente entre 0,95 y 1,5 kilogramos para que el usuario pueda personalizar su sensibilidad y obtener los mejores resultados, en cuanto a precisión, en cualquier modalidad.

Detalle del seguro y la acción acerrojada.

Debido a que muchas de sus piezas son también sintéticas, el M18 sólo pesa 2,9 kilogramos en calibres estándar y 3 en magnum. El cerrojo, de apertura reducida a 60 grados, se puede armar y desplazar por la acción con tal suavidad y rapidez que parece que esté teflonada o posee un tratamiento similar. Tiene indicador de mecanismo montado, cuerpo cilíndrico y cabeza que envuelve el culote del cartucho y posee tres tetones de cierre, un extractor y dos expulsores activos. El mando del seguro también nos recuerda que el M18 es un Mauser porque tiene tres posiciones en lugar de las dos usuales: fuego, seguro y seguro más bloqueo del cerrojo. Igual sucede con la retenida del cargador, que es sintético, del tipo petaca y con capacidad para cinco cartuchos a doble fila: hace muy poco ruido tanto al extraerlo como al introducirlo.

Un rifle apto para todas las modalidades

El nuevo rifle de Mauser se comercializa en calibres aptos para cazar en cualquier modalidad: por ejemplo, en rececho por su ligereza, gran precisión y diseño de la culata; en montería, porque la caja y el diseño de su acción permiten apuntar correctamente con el visor y recargar muy rápido. 

Así fue la prueba del Mauser M18

Las pruebas se realizaron disparando en el campo de tiro a 100 metros y utilizando cartuchos Geco Express de 165 grains. Excopesa nos había enviado el M18 con un visor Zeiss Conquest V6 2-12×50 –con torreta balística– puesto a tiro para que hiciera blanco a 100 metros. Me centré en el funcionamiento y la precisión del arma no sin antes realizar un par de disparos alimentando la recámara manualmente para comprobar si era posible cargarlo así. Impactaron dentro del 10, así que decidí continuar consiguiendo una agrupación de tres disparos que prácticamente se podían tapar con una moneda de dos euros, claramente Sub-MOA. Repetí la prueba otras dos veces y volví a conseguir agrupaciones similares, la última con tres disparos en menos de dos centímetros. Me gustó tanto que pienso que quien se gaste los 799 euros que cuesta el M18 posiblemente habrá realizado una de las mejores inversiones de su vida.

Ficha técnica del Mauser M18

Tipo de arma: rifle de cerrojo.
Cañón: fabricado en acero.
Armazón: de acero del tipo cerrado. 
Cerrojo: cuerpo cilíndrico con palanca terminada en bola sobredimensionada.
Cargador: de polímero desmontable, con capacidad para 5+1 cartuchos.
Caja: sintética.    
Gatillo: directo y regulable. 
Seguro: de tres posiciones.
Longitud de cañón: 56 cm.
Longitud total: 106 cm.
Peso: 2,9 kg.
Precio: 799 euros.
Más info: www.mauser.com
Distribuye: www.excopesa.es

Mauser M18 Extreme: un rifle económico, preciso y fiable
3.9 (78.46%) 26 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here