Probamos el rifle Weatherby Vanguard Select y el visor Zeiss Conquest V4 3-12×56

¿Lo compartes?

La nueva familia de visores Conquest V4, presentada en la última edición del Shot Show, disfruta de las mismas características que los V6 pero con una relación de zoom 4x y un precio más competitivo. Hemos probado la versión más versátil, la 3-12×56 con el Vanguard Select, que pese a ser el modelo más económico de la gama Vanguard es capaz de agrupar tres tiros en una superficie inferior a 1 MOA.

30/11/2018 | Juan Francisco París 

Weatherby Vanguard Select y Zeiss Conquest V4 3-12x56
Weatherby Vanguard Select y Zeiss Conquest V4 3-12×56.

Cuando supe que Zeiss había lanzado los V4 no entendí muy bien la razón. Me llamaba la atención que el prestigioso fabricante volviera a lanzar al mercado una nueva gama de miras con una relación de aumentos 4x cuando cada vez son más las empresas que fabrican visores con zoom más potentes. Después caí en dos detalles importantes. El primero, que pese a las ventajas de las miras con zoom más potentes muchos cazadores siguen estando interesados en las ‘clásicas’ 4x e incluso en lon zoom 3x. El segundo, que antes de lanzar sus V4 Zeiss sólo fabricaba con zoom 4x modelos de alta gama –Victory HT– y la familia Terra, sus visores más económicos con zoom 3x, por lo que seguramente con sus Conquest V4 ha querido rellenar el espacio comercial que existía entre estas dos gamas, Victory y Terra.

Gama V4: calidad Zeiss

Hemos dicho que los Conquest son visores de gama media… si los comparamos con la familia Zeiss Victory. Respecto al resto de los visores del mercado se podrían considera más bien de gama alta, ya que los Zeiss Victory poseen unas prestaciones y calidad altísimas. Se ofrecen con cuatro medidas que permiten practicar cualquier modalidad de caza: 1-4×24 para batida y montería; 3-12×56 para esperas y rececho; 4-16×44 para caza en montaña y, en general, caza a rececho y 6-24×50 para tiro y caza mayor y de pequeños animales a grandes distancias. Los dos últimos mencionados, los más potentes, se pueden equipar con torreta balística y el 6-24×50 posee mando para compensar el error de paralaje. La V4 es una gama de miras muy ligeras fabricadas con tubos de aleación de aluminio de una sola pieza con cuerpo de 30 milímetros para montar con anillas. Sus lentes garantizan una transmisión de la luz superior al 90 % e imágenes nítidas y brillantes incluso a grandes distancias o en condiciones de baja luminosidad. Además, las superficies exteriores están tratadas con LotuTec, que repele el agua, la grasa y la suciedad, lo que permite utilizar los V4 lloviendo o en ambientes polvorientos y, además, incrementa la vida útil del visor.

Zeiss Conquest V4 3-12×56

Zeiss Conquest V4 3-12×56.

Es el modelo V4 más versátil porque puede utilizarse tanto en esperas como en recechos a media e incluso a larga distancia, razón por la que la hemos elegido para probarla sin perjuicio de que más adelante publiquemos la prueba de otros V4. He testado un 3-12×56 con retícula iluminada 60 –también está disponible con retícula no iluminada Z-plex– y lo primero que me llamó la atención al desembalarlo y sostenerlo en mis manos por primera vez es que es muy ligero –pesa 610 gramos– pese a que no se puede considerar un visor compacto, no sólo por su objetivo de 56 milímetros, sino porque mide 368 milímetros de longitud.

A continuación te das cuenta de que es una mira muy completa: el selector de aumentos incorpora un apoyo para el dedo índice; los mandos de ajuste, que en esta versión y en los 4-16 y 6-24x corrigen a razón de 0,7 centímetros a los 100 metros por clic, son reposicionables a cero y el mando de la unidad de iluminación, situada en posición central en el costado izquierdo del visor, ofrece, entre cada grado de intensidad, posiciones intermedias de desconexión. De esta manera, el usuario, una vez que ha seleccionado la que necesita, puede desconectar la iluminación durante la espera o el rececho y volver recuperarla rápidamente con tan sólo girar el mando medio punto.

Weatherby Vanguard Select

Weatherby Vanguard Select.

Lanzados al mercado a principios de 1970 con un cerrojo con dos tetones en la cabeza, los Vanguard eran y siguen siendo más económicos que los Mark V, aunque rápidamente también se granjearon la fama de ser muy robustos, precisos y ergonómicos en comparación con los demás rifles de otras marcas de precios similar: se ofrecían con cajas muy bien diseñadas y con medidas estudiadas para poder encarar cómodamente con visor y con un cerrojo que, pese a contar sólo con dos tetones, estaba perfectamente acodado y era muy rápido de accionar. Además era muy seguro: su cuerpo, de acero de una pieza de primera calidad, poseía numerosas salidas de gases –tres de ellas en línea–, y estaba estriado para mejorar la rotación incluso en ambientes polvorientos y poseía indicador de mecanismo montado. Los Vanguard se fabricaron en numerosas versiones con cajas de madera y sintéticas, pero a partir de 2011 Weatherby los mejoró e introdujo, también en numerosas versiones, los Vanguard S2 con el mismo tipo de acción pero con nuevas recámaras y disparador de mejor calidad. Estas mejoras, sumadas a las excelentes características que ya tenía el modelo antes de ser mejorado, y teniendo en cuenta su precio, convierten al Weatherby Vanguard S2 en uno de los mejores y más ergonómicos rifles que actualmente se comercializan.

Un precio muy ajustado

Con el fin de competir con los rifles de bajo coste que no dejaban de lanzar al mercado otros fabricantes, Weatherby introdujo en 2015 el modelo Vanguard Select, utilizado para probar el visor Zeiss V4, que usa el mismo cerrojo que el Vanguard S2 y básicamente tiene sus mismas características generales, por lo que con él se puede recechar o utilizar en caza en movimiento porque se puede recargar y disparar rápidamente. Sin embargo se ofrece con una caja sintética de color negro mate, moldeada por inyección, que es más económica que la que usan los demás modelos Weatherby Vanguard S2, por lo que el precio del arma es menor –850 euros, mientras que el de el modelo más económico de los S2 es de 970–. Aunque no por ello debemos pensar que se trata de una caja menos ergonómica ni menos práctica, ya que su diseño exterior es idéntico a las que equipan los demás rifles Vanguard S2: culata con cantonera Vanguard Recoil Pad, carrillera y montecarlo y puntal de base plana con inserciones antideslizantes (Griptonite) tanto en la empuñadura como en los costados de la delantera.

Máxima precisión

El cañón, de acero pavonado mate, va a juego con el color de la caja. Sólo se ofrece en calibres estándar y en algunos magnum comerciales –el Vanguard S2, por ejemplo, también se fabrica con recámaras para algunos cartuchos Weatherby Magnum–, pero su calidad es excelente: está forjado por martillado en frío, carece de miras y es sub-MOA: utilizando cartuchos de buena calidad, el fabricante certifica que es capaz de agrupar tres impactos en 0,99 pulgadas a 100 yardas. El seguro, de tres posiciones, también es el mismo, al igual que el disparador regulable de dos tiempos y el cargador fijo con tapa abatible, capaz de almacenar en doble fila 5+1 cartuchos.

Así lo probamos

Lo primero que hice fue intentar montar el visor en un rifle Weatherby Vanguard Select, calibre .30-06, que es el Vanguard más económico (su precio de venta al público es de tan sólo 850 euros), utilizando bases y anillas desmontables marca Talley. Digo ‘intentar’ porque la longitud de montaje del V4 no es compatible con estas anillas: la trasera queda demasiado cerca del ocular, tanto que pensé que si intentaba utilizarlas podría rayarlo. Así que las descarté y utilicé otras Talley pero fijas y diseñadas expresamente para rifles Weatherby Vanguard, que son las que lleva el visor en las fotos de acción. A continuación lo colimé y me dirigí al campo de tiro con la intención de probarlo utilizando cartuchos Geco Express de 165 grains, lo que me permitió llegar a varias conclusiones. La primera es que los mandos de ajuste funcionan perfectamente, pues el primer tiro impactó a 100 metros a la derecha y muy alto y al tercero ya logré hacer un 10 bajo. Con el visor se puede apuntar con precisión porque con la iluminación desconectada la retícula 60 no tapa el parche blanco y con 12 aumentos se divisa nítido el blanco. Por otro lado, como todos los Weatherby Vanguard, el Select, pese a tratarse del modelo más económico de todos los de su familia, tira y agrupa muy bien: una vez regulado el visor conseguí impactar 13 veces en el 10 y 14 en el 9. Por cierto, un resultado que me hubiera resultado casi imposible conseguir sin una munición de la calidad de la Geco Express. 

Los datos del Weatherby Vanguard Select

◗ Calibre: .270 Win., 7 mm. Rem. Mag.; .308 Win., 30.06 Spr. y .300 Win. Mag.
◗ Cañón: forjado en frío y sub-MOA: el fabricante garantiza que, con munición de alta calidad, puede agrupar tres tiros en una superficie inferior a 1 MOA. Carece de miras.
◗ Cerrojo: muy bien acodado y rápido de accionar. Cuerpo de una sola pieza estriado y con salidas de gases. La cabeza envuelve el culote del cartucho y lleva dos tetones de cierre, extractor y expulsor activo.
◗ Cargador: depósito fijo con tapa abatible con capacidad para 5 + 1 cartuchos en calibres estándar y 3+1 en calibres magnum.
◗ Caja: sintética de color negro y con zonas antideslizantes en empuñadura y puntal. La culata tiene montecarlo y cantonera antiretroceso Vanguard Recoil Pad.
◗ Gatillo: de dos tiempos y ajustable en peso.
◗ Seguro: con mando estriado de tres posiciones, localizado detrás de la palanca del cerrojo.
◗ Longitud de cañón: 61 cm. (24 pulgadas) en calibres estándar;
66 cm. (26 pulgadas) en magnum.
◗ Longitud total: 112,5 centímetros con cañón de 61 cm.
◗ Peso: 3,4 kg.
(en todos los calibres).
◗ Precio: 850 euros.
◗ Más info: www.weatherby.com
◗ Distribuye: www.excopesa.es

Los datos del Zeiss Conquest V4 3-12×56 

Torreta superior de ajuste del Zeiss Conquest V4 3-12×56.

◗ Tipo de mira: visor multipropósito para caza en espera y a rececho.
◗ Aumentos: 3-12x
◗ Diámetro del objetivo: 56 mm.
◗ Cuerpo: De aleación (aluminio) de una sola pieza de 30 mm.
◗ Retículas: tipo 60 iluminada (modelo probado) y 20 (Z-Plex).
◗ Unidad de iluminación: mando tipo rueda situado en posición central (a la izquierda del mando de ajuste en altura) que permite iluminar de día o de noche con un punto de luz roja el centro de la retícula con 10 niveles de intensidad). Entre nivel y nivel tiene una posición intermedia de apagado.
◗ Corrección por click: 0,7 centímetros a 100 metros (1/4 MOA). Mandos reposicionables a cero.
◗ Paralaje: Libre de paralaje a 100 yardas (91,4 metros).
◗ Campo de visión: 12,70-3,2 metros a los 100 m.
◗ Distancia al ojo: 90 milímetros.
◗ Margen de ajuste de dioptrías: -3/+2.
◗ Longitud total: 368 mm.
◗ Peso: 610 gramos.
◗ Transmisión de la luz: Más del 90 por ciento.
◗ Lentes: Tratadas con LotuTec.
◗ Impermeabilidad: 400 mbar.
◗ Accesorios: Se suministra en estuche Zeiss con tapas para el ocular y objetivo, batería CR 2032, paño de limpieza e instrucciones.
◗ Precio: 1.120 euros con retícula 60; 1.015 euros con retícula 20.
◗ Más info: www.zeiss.com/sports-optics/en_de/hunting/home.html
◗ Distribuye: www.excopesa.es

Probamos el rifle Weatherby Vanguard Select y el visor Zeiss Conquest V4 3-12×56
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here