Portada » Blog » Los zorzales ya están en España: un vídeo desde una palomera de Navarra pone imagen al inicio del paso migratorio

Los zorzales ya están en España: un vídeo desde una palomera de Navarra pone imagen al inicio del paso migratorio

Fran Valverde comparte con Jara y Sedal una grabación de un censador navarro que muestra su primer zorzal abatido. La llegada de estas aves vuelve a poner el foco en el proyecto que une a cazadores y científicos para conocerlas mejor y defender su caza sostenible.

Los primeros zorzales comienzan a llegar a la península y las noticias de los primeros pasos ya circulan entre los aficionados. Fran Valverde, responsable de censos de la Federación Catalana de Caza y dinamizador de Artemisan, ha enviado a Jara y Sedal un vídeo de su amigo Alexis, cazador y censador de Navarra, que muestra su primer ejemplar abatido desde una palomera.

Según explica Valverde, la captura se produjo en el día de ayer, 4 de octubre, en uno de esos puestos tan característicos del norte de España. Su mensaje acompaña la ilusión de estos primeros días con una invitación: aprovechar la afición por el zorzal para aportar información que ayude a estudiar sus poblaciones.

«El proyecto zorzales sigue avanzando y creciendo a nivel nacional gracias a todos los que colaboran para aportar datos en beneficio de la especie», destaca. Detrás de esa colaboración hay un trabajo que permite transformar las observaciones de los cazadores en conocimiento útil para el futuro de estas aves.

Una afición que también aporta datos a la ciencia

El Proyecto Zorzales es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha y financiada por Mutuasport, coordinada por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas. También participan la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles. Su objetivo es mejorar el conocimiento sobre la distribución, abundancia y migración de las distintas especies de zorzales.

Tal y como ya contamos en Jara y Sedal el proyecto une a cazadores y científicos para estudiar estas aves: los colaboradores realizan censos, recogen datos de las jornadas de caza y comunican las anillas recuperadas. Esa información permite estudiar la evolución de las poblaciones y orientar su gestión con una base científica.

La implicación del colectivo tiene un alcance nacional y los resultados de 2025 lo demuestran. Durante la temporada 2024-2025, los colaboradores del Proyecto Zorzales realizaron 599 censos a pie, recorriendo 2.740 kilómetros. Además, aportaron información de 588 conteos desde puestos fijos y 2.834 jornadas de caza, estas últimas repartidas por 307 municipios de 37 provincias. A ello se suman 148 anillas recuperadas, que proporcionan datos de gran valor para conocer las rutas migratorias y la supervivencia de estas aves.

Cómo participar en el Proyecto Zorzales

Existen varias formas de colaborar. Los censadores realizan recorridos a pie mediante el Observatorio Cinegético y la aplicación CensData, mientras que los cotos zorzaleros aportan conteos desde puestos fijos y datos de capturas. También es importante comunicar las anillas recuperadas, que ayudan a conocer las rutas migratorias y la supervivencia de estas aves.

La investigación incorpora además otras herramientas. En este medio ya destacamos, por poner un claro ejemplo, el marcaje de dos zorzales con dispositivos GPS en Navarra, realizado para obtener información sobre su localización y sus movimientos migratorios. La tecnología complementa así el trabajo de campo de los colaboradores.

Los aficionados interesados pueden contactar con su federación autonómica de caza, escribir a [email protected] o dirigirse al 639 714 368. Es la invitación que acompaña al vídeo enviado por Valverde: disfrutar de la llegada de los zorzales y contribuir, al mismo tiempo, a conocerlos mejor.

Síguenos en discover

Sobre el autor

Scroll al inicio