fbpx

Los cazadores franceses proponen atrapar a los gatos que estén a más de 300 metros de las viviendas

Javier Fernandez-Caballero

La Federación Nacional de Cazadores de Francia ha propuesto atrapar a los gatos que estén a más de 300 metros de las viviendas, ya que estos felinos «están destruyendo la biodiversidad».

Un gato después de haber cazado a un pájaro. /Shutterstock

El presidente de la Federación Nacional de Cazadores de Francia, Willy Schraen, ha propuesto atrapar a los gatos que estén a más de 300 metros de las viviendas, ya que estos felinos «están destruyendo la biodiversidad» de muchos lugares.

En las declaraciones, realizadas a la revista gala Chassons, Willy Schraen ahonda en la realidad de los gatos en algunas localidades y ciudades: «Hace tiempo que ya debíamos haber actuado sobre el gato; atraparlos a menos de 300 metros de cualquier casa sería algo bueno», dijo durante una transmisión en vivo en el citado medio.

Aun así, Schraen cree que esta decisión estaría mal aceptada por parte de la sociedad, «ya que los cazadores, por desgracia, no estamos bien visto». «Somos atacados por todos lados, se nos culpa por cazar, se nos culpa por las corridas de toros, se nos culpa por las peleas de gallos, se nos culpa por muchas cosas, así que ahora, si atrapamos gatos, no diré cómo se verá…».

Los gatos, una de las mayores amenazas para la biodiversidad

Los científicos ya han alertado en varias ocasiones de la amenaza que los gatos que se mueven por la naturaleza sin control representan para otras especies.

De acuerdo con un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los gatos asilvestrados han contribuido a la desaparición de, al menos, el 14% de los vertebrados en las islas. Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El trabajo, publicado en el último número de la revista Global Change Biology, analizó las regiones insulares más afectadas históricamente por la acción de este felino son las Galápagos (Ecuador), Hawaii (EEUU), algunas islas del Caribe y las Canarias. Los datos demuestran que la biodiversidad de los dos archipiélagos españoles también se ha visto afectada por la acción de estos gatos. Los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, catalogados en peligro crítico por la UICN, «ya sólo habitan en ciertos acantilados donde los gatos tienen difícil su acceso», según el estudio.

¿Se pueden capturar los gatos en España?

Según el experto abogado en derecho cinegético Jaime Valladolid: «algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla-La Mancha o Extremadura, han homologado métodos de control específicos para la captura de, entre otras especies, los gatos asilvestrados».

El abogado recuerda que «entre estos métodos se encuentran los lazos propulsados tipo Collarum, con tope y cierre libre en alzar y tipo Wisconsin en alar y al paso. El sacrificio de los animales objetivo capturados se debe realizar in situ por una persona autorizada por la Administración y mediante un método de eutanasia no cruel».

No obstante, Jaime Valladolid recuerda que «la mayoría de las comunidades autónomas todavía no han aprobados sus decretos u órdenes para homologar estos métodos destinados al control de predadores y que fueron propuestos por la Conferencia Sectorial hace ya ocho años».