El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, ha comunicado ante el Comité Interautonómico su decisión de dejar la presidencia de la RFEC de manera inmediata. Comenzará una nueva andadura política con VOX para «defender los intereses legítimos de la actividad cinegética» como candidato a las Elecciones Europeas.
29/4/2019 | Redacción JyS
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, ha comunicado ante el Comité Interautonómico su decisión de dejar la presidencia de la RFEC de manera inmediata por comenzar una nueva andadura política con la formación VOX «para defender los intereses legítimos de la actividad cinegética como candidato a las Elecciones Europeas», según narra la RFEC en su página web.
Los presidentes de todas las Federaciones Autonómicas de Caza han respetado esta decisión que debía notificarse en el seno del Comité Interautonómico. Todos los presidentes autonómicos han mostrado su total y absoluto respeto hacia la decisión de Ángel López Maraver y le han deseado la mejor de las suertes en su nueva andadura «por el bien de todos los cazadores» para que sea posible tener una representación en Europa.
Hasta la convocatoria de elecciones la presidencia en funciones de la RFEC queda en manos de Ignacio Valle López-Dóriga.
Así comunicó López su salto a la política
López anunció la pasada semana su decisión dos semanas después de que hiciese público que su propia mujer concurriría como candidata al Congreso –también con Vox– por León. Uno de los hechos que más incendió las redes fue que el propio Maraver comunicó su decisión por carta al Comité Interautonómico –verdadero órgano de gobierno de la RFEC–, lo que provocó un gran enfado entre los principales líderes de las federaciones de caza autonómicas.
En la misiva, Maraver manifestaba su intención de seguir al frente de la federación, algo que para la mayor parte de los presidentes es «incompatible con su vinculación a Vox». Las redes sociales no tardaron en reaccionar. Cientos de cazadores compartieron entonces mensajes de crítica a Maraver exigiendo su dimisión.
Un rechazo a la decisión de López que comenzó por la FAC
Las federaciones autonómicas de caza han criticado en los últimos días y se han mostrado contrarias al presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver.
La primera en hacerlo fue la Federación Andaluza de Caza, que expresó públicamente su «total desacuerdo» con la decisión de López. «La Junta Directiva de la FAC está analizando la situación generada como resultado de una decisión personal que respeta pero que no comparte para nada», explica.
Desde la Federación de Caza de la Comunidad de Madrid transmitieron a todos los cazadores madrileños «la independencia, neutralidad y equidistancia de la FMC respecto a las diferentes propuestas de los partidos políticos, no considerando pertinente ni acertado, habida cuenta del actual momento electoral, la significación política del Presidente de la RFEC».
Entendían que esta decisión «compromete el trabajo que desde las Federaciones Autonómicas se viene realizando con la Campaña #Lacazatambiénvota a nivel nacional» y por esta razón insistían en que la FMC «ya ha iniciado esta campaña ante las elecciones del próximo 26 de mayo, bajo la neutralidad e independencia para poder calibrar con todos los grupos políticos las propuestas que en materia cinegética y medioambiental ofrecen al sector».
La Federación catalana junto con CyL, Valencia, CLM y Extremadura, las siguientes
La Federación Catalana de Caza también se mostró «en total desacuerdo» con la decisión de Ángel López: «Aunque respetamos las decisiones políticas personales de cada uno entendemos que la opción tomada por el presidente de la RFEC es incompatible con las campañas neutrales y equidistantes a todos los partidos con #Lacazatambiénvota. La decisión tomada entendemos que es incompatible con el ejercicio de sus funciones como presidente de la RFEC», expresaron en su perfil oficial de Facebook.
La Federación de Caza de Castilla y León, del mismo modo, manifestó su «sorpresa y discrepancia» por la noticia: «Respetamos su decisión, pero no compartimos que el presidente en activo de todos los cazadores españoles, se presente a los citados comicios».
Por su parte, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana también comunicó su «firme desaprobación» ante «dicha maniobra» al considerarla «muy contraria a la filosofía apolítica que debe regir esta institución».
Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha consideraron «poco acertado el posicionamiento político del máximo representante de la Institución que aglutina al mayor número de cazadores españoles, que son de todos los colores y pensamientos políticos».
Asimismo, y aun considerando que la defensa de la actividad cinegética en instancias Europeas es totalmente necesaria, expresaron desde esta Federación Autonómica que «el ejercicio de su cargo político u ocupaciones políticas, podría resultar incompatible con el desempeño de la Presidencia de la Real Federación Española de Caza».
La Federación Extremeña de Caza también señaló que «no es compatible ser candidato a las elecciones europeas y presidente de la Real Federación Española de Caza». En este sentido, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ya le trasladó su malestar al presidente de la RFEC «por cómo se ha llevado a cabo este proceso, aunque no tomará ninguna determinación a la espera del resultado de la reunión convocada por el propio López Maraver con los presidentes de las federaciones autonómicas».
La Rioja, Galicia y Navarra, también contra la decisión de López
La Federación Riojana de Caza, del mismo modo, expresó públicamente su «total desacuerdo con la decisión tomada por el Presidente de la RFEC para concurrir a las Elecciones Europeas como candidato de la formación política VOX». La Junta Directiva de la entidad entendía y respetaba la decisión personal tomada por Ángel López Maraver, pero también «quiere dejar claro que esta decisión es incompatible con el cargo que ostenta, que no es otro que el de representar a todos los cazadores federados de España, sea cual sea su ideología política».
La Junta Directiva de la Federación Riojana de Caza no compartía esta decisión tomada por el Presidente de la RFEC «ya que compromete el trabajo realizado por esta Federación con los grupos políticos de La Rioja, donde la premisa fundamental ha sido la neutralidad política de esta institución».
También la Federación Gallega de Caza se posicionó contra la decisión del presidente de la RFEC. «La FGC respeta la decisión personal tomada por el presidente de la RFEC, pero no la comparte ya que desde su fundación hasta hoy, FGC siempre ha defendido y defenderá la caza y los cazadores independientemente de los diferentes colores políticos y preferencias personales existentes», explicaron.
Por último, la Federación de Caza de Navarra dijo que «la inclusión del máximo representante de los cazadores españoles en la candidatura de la formación liderada por Santiago Abascal se hizo pública a través de los medios de comunicación, sin que López Maraver hubiera informado personalmente a las organizaciones autonómicas que integran la RFEC, un comportamiento que también ha sido reprochado por los cazadores navarros».