La Diputación de Castellón se ha mostrado a favor del sector del ‘parany’ para que pueda realizar las pruebas científicas del cesto malla, un método que podría permitir la práctica de esta modalidad de caza respetando la conservación de las aves.

Así se lo ha trasladado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, a representantes de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), encabezados por su presidente, Miguel Ángel Bayarri, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana. Barrachina ha destacado el papel de Apaval en la defensa del ‘parany’ como una tradición y un motor económico de los municipios del interior y ha creado un área específica de caza en el organigrama provincial para darle más respaldo.

Podrían autorizarse las pruebas del cesto malla antes de octubre

La presidenta provincial ha anunciado que se va a trabajar con urgencia para conseguir que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida por la castellonense Salomé Pradas, autorice las pruebas del cesto malla antes de que empiece la temporada de caza en octubre. Además, ha avanzado que habrá una nueva reunión con la Conselleria y Apaval para coordinar las acciones a seguir.

Barrachina ha explicado que, si las pruebas del cesto malla son positivas, la Diputación creará una línea de ayudas para facilitar su implantación en los ‘paranys’ y un convenio con Apaval para crear la Escuela Provincial del Parany, con el fin de recuperar una tradición que ha sufrido años de bloqueo. Si las pruebas son negativas, la Diputación apostará en ese caso por la creación de una cátedra científica para obtener la selectividad del ‘parany’ y subvencionará estudios científicos para buscar otras alternativas viables.

«La Diputación va a seguir defendiendo nuestras señas de identidad y el respeto a nuestras tradiciones, como la caza del ‘parany’ y, por eso, trabajaremos de la mano de la Generalitat para que se articule la reglamentación necesaria que permita recuperar el ‘parany’», ha concluido la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón.

Sobre el autor