fbpx

¿Por qué cada vez se cazan más jabalíes blancos?

Aunque cazar un jabalí blanco es algo anecdótico, cada vez son más los casos que se conocen. ¿Por qué? Este es el motivo.

Edu Pompa

El 8 de septiembre del pasado año, el cazador catalán Bartolomé Ejea Rodríguez –de 53 años de edad y natural de la localidad de Suria– vivió un día de caza de ensueño. Ese día logró abatir un jabalí blanco y con unos tremendos colmillos en una batida en el primer día de la temporada en Cataluña.

Jara y Sedal habló con el protagonista, que narró todos los detalles al respecto. La batida, según nos contó Ejea, se desarrolló durante la mañana y el jabalí era un «viejo conocido» ya que ya lo habían visto en varias ocasiones. No obstante, lo que no se imaginaba es que, entre los veinte socios del coto, él sería el elegido: «No pensaba que me sucedería a mí esto ni en mis mejores sueños», relató el cazador, que explicó la sorpresa que causó en la zona haber podido cazar un jabalí de estas características.

«Era el primer día de caza, levantamos un montón de marranos en las primeras horas de la batida con tres rehalas, aunque no se le pudio tirar a ninguno. Cuando ya iba yo con el perrero, se levantaron dos macarenos grandes y uno de ellos era este», reseñó Bartolomé, que explicó que el animal intentó escaparse, pero los perros lo persiguieron.

En cuanto vio la ocasión perfecta, Ejea disparó y lo cobró. «Tuve suerte», confirma. Además, el cazador explica que el lugar donde se ha abatido al macareno ha sido dos kilómetros más alejado de la zona en la que este verano logró verlo. Sin duda no olvidará el lance en mucho tiempo.

jabalí blanco
Otra imagen del jabalí blanco abatido en Suria. / B.S.

Por último el cazador nos contó que era la primera vez en la historia que veía uno igual en la zona. Por ese motivo, entre todos los cazadores decidieron naturalizar al animal de cuerpo entero para que fuese la gran joya de la corona de su sede social: «Se quedará para los restos en nuestra sede, no merece otra cosa este histórico jabalí», confirma el cazador.

¿Por qué cada vez se ven más jabalíes blancos?

jabali blanco-
Excelente jabalí blanco abatido en una batida en Vitoria. / Instagram

Aunque acabatir un jabalí blanco es algo anecdótico, cada vez son más los casos que se conocen. ¿Por qué? La explicación está relacionada con la cada vez mayor población de jabalíes presente en España. A mayor número de ejemplares, más posibilidades de que se realicen cruces con ejemplares domésticos y más fácil es que algún ejemplar nazca con una anomalía en su pigmentación.

La presencia de las redes sociales también permita que las imágenes de estos ejemplares lleguen con rapidez a todos los rincones de España y a los medios especializados: hay más y se muestran más, como ya te contamos en este otro caso.

¿A qué se debe ese color?

Generalmente, un animal colorido que nace blanco puede haber sufrido dos fenómenos: albinismo o leucismo. ¿En qué se diferencian? El leucismo solo provoca una pérdida parcial de pigmentación. Esto puede provocar que el animal tenga la piel o las plumas de color blanco o irregular. Sin embargo, las células pigmentarias de los ojos no se ven afectadas por la afección: su color es normal. Esta es la principal característica que nos ayuda a diferenciarlo del albinismo.

En el albinismo, el cuerpo del animal carece de melanina. La melanina está presente en la piel y es lo que da color a la piel, las plumas, el cabello y los ojos. Los animales con albinismo son de color blanco o amarillento pálido, y tienen ojos muy pálidos, a menudo de color rosa o rojo, que es el color de la sangre que reflejan.