Podemos y los ecologistas de Equo volverán a presentarse juntos a las elecciones

Comparte con tus amigos










Enviar

Este pacto entre Podemos, Equo e IU ha sido oficializado este martes y da a la formación verde el número uno por Álava, que ocupará Juantxo López de Uralde, de igual modo que en los comicios de 2016. No obstante, el 44% de los militantes de Equo ha rechazado en una consulta acudir con Unidas Podemos a los comicios. 

13/3/2019 | Redacción JyS

Equo Podemos
El pacto tendrá que ser ratificado por las bases de Equo pero no por las de Podemos. / Equo

Podemos y Equo han cerrado este martes el acuerdo para reeditar, junto a Izquierda Unida, la coalición de «Unidas Podemos» –una nueva denominación- de cara a las próximas elecciones generales y europeas. Este pacto da a la formación verde el número uno por Álava, que ocupará Juantxo López de Uralde, al igual que sucedió en los comicios de 2016.

A pesar del acuerdo, hasta el 44% de los militantes de Equo ha rechazado en una consulta acudir con Unidas Podemos a los comicios. Es prácticamente el mismo resultado que se obtuvo en 2015, cuando el partido hizo una consulta para preguntarle a sus afiliados si preferían concurrir a los comicios juntos o por separado y el 45% rechazó una lista conjunta.

El acuerdo es mucho más que un «cálculo electoral», según ha defendido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha reivindicado la necesidad de los acuerdos para enfrentarse a los «adversarios poderosos».

Junto a Echenique, han presentado este pacto en la sede de la formación morada su coportavoz, Noelia Vera, y el candidato de Equo a las elecciones generales, Juantxo López de Uralde, así como Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo. Equo no tendrá más puestos de salida que el del número uno por Álava en el nuevo acuerdo con Podemos, según han admitido hoy sus dirigentes en la rueda de prensa, que han dicho que la formación verde sí «tendrá presencia» en las listas de las circunscripciones.

Los puestos que se reparten

En las elecciones de julio de 2016, los miembros de Equo Juantxo López de Uralde -candidato número 1 en Álava-, Rosa Martínez -2ª en Bizkaia- y Jorge Luis -número 1 por Huesca- obtuvieron escaños. En esta ocasión será Podemos quien encabece la lista por Huesca.

El resto de puestos en las circunscripciones serán de relleno: el 3 por Albacete y Segovia, el 4 por Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Granada, Jaén y Valladolid, y el 5 por Toledo y Zaragoza.

López de Uralde, el ‘anticaza’ clave en el acuerdo

El coportavoz del partido ecologista y diputado por Álava, Juantxo López Uralde, ha confirmado que Equo tendrá representación en diferentes candidaturas y que liderará la lista por Álava. Será precisamente este último, como así fue en 2016, quien encabece la candidatura en dicha plaza.

Juantxo López de Uralde ha protagonizado ataques muy graves al mundo cinegético desde Unidos Podemos, como intentar prohibir la caza de la becada, la tórtola y la perdiz pardilla o el intento de la prohibición total de la caza y la pesca en España a través de una reforma del Código Penal. La propuesta sobre la protección del lobo presentada en el Congreso de los Diputados o los ataques contra Jara y Sedal han formado parte de su línea de trabajo durante los últimos años.

Además, Equo ha realizado diferentes ataques al mundo cinegético durante los últimos años. También se ha visto salpicado por un caso de cobro de pagos en una trama millonaria en la que una asociación ecologista era financiada por una multinacional que se beneficiaba del negocio de la recogida de envases SDDR, un sistema que Equo pretendía implantar en España.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here