Podemos afirma que no persigue la caza y acusa a la RFEC de mentir

¿Lo compartes?

Juan Carlos Monedero, quien hace tres años llegó a sugerir que los cazadores eran asesinos en potencia, publicó ayer un vídeo mostrando un tono conciliador con la caza y los cazadores en el que acusa a la Federación de caza de mentir con su propuesta de extender el maltrato animal a la fauna salvaje.

30/1/2018 | Redacción JyS

«No soy ni cazador ni pescador, pero entiendo a los cazadores y pescadores» con estas palabras iniciaba ayer Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, un vídeo subido a las redes sociales para mostrar la postura de su partido tras la polémica generada por su propuesta de reformar el Código Penal para extender el maltrato animal a las especies salvajes. Una medida de apariencia amable presentada por sus socios ecologistas de Equo que supone la mayor amenaza jamás planteada contra la caza y la pesca en España.

Durante el vídeo, Juan Carlos Monedero utiliza un tono conciliador con el colectivo de cazadores y pescadores, muy alejado de aquellas palabras que publicó en su muro de Facebook en 2014 en las que llegaba a sugerir que los cazadores pueden ser asesinos en potencia: «No estaría de más que los que defienden la caza explicaran qué se siente cuando se descerraja un tiro a un animal que tiene nuestros mismo ojos, que responde a los mismos mandatos, que somos nosotros mismos. Igual nos dábamos cuenta de que en determinadas circunstancias podían hacer lo mismo con nosotros». 

Al contrario que en aquella polémica afirmación, en el mensaje de ayer hace un guiño al sector cinegético, aunque sin excesivas concesiones, al realizar afirmaciones como que «los cazadores respetan más de lo que uno podría pensar a los animales. No pueden ahogar a una cría de jabalí en un arroyo, no pueden perseguir con un coche a un zorro, porque si hay algo que tiene sentido en la caza y en la pesca es el respeto por la naturaleza».

Juan Carlos Monedero continúa: «Yo creo que las nuevas generaciones a ese respeto le han dado una vuelta más, cada vez cuesta más cazar y pescar, pero tenemos que asumir que es una tradición, que tiene que ver también con un país en el que consumimos carne. Hay detrás de la caza y de la pesca el hecho de que tú te alimentas con eso que cazas y pescas», y hace una referencia a la caza social –la que se practica en su mayoría en nuestro país– al afirmar: «No es lo mismo cazar una liebre, cazar un jabalí, que pegarle un tiro a un oso o a un elefante». 

Monedero acusa a la RFEC y al PP de mentir

Para Juan Carlos Monedero los responsables de la polémica generada tras la presentación de su ley son el Partido Popular y las federaciones de caza que, según él, han mentido al asegurar que su propuesta busca prohibir la caza y la pesca y no perseguir el maltrato animal. 

El fundador de Podemos, sin embargo, olvida hacer referencia a que la propuesta presentada por su grupo, en sus términos actuales, considerará maltrato todas aquellas capturas de caza o pesca que se realicen fuera del amparo de la Ley, y eso implica situaciones cotidianas que se pueden dar por descuido –como cazar con la licencia caducada por un día o que tu perro capture un conejo en el coto colindante– que se alejan del hecho de maltratar a los animales y que suponen la verdadera amenaza encubierta para la caza y la pesca en nuestro país.

Monedero se despide dirigiéndose directamente a los cazadores y pescadores: «Que sepáis que sois vosotros los que tenéis que enseñar a todo el mundo el respeto por los animales, más que la gente que entiende que cazar y pescar no es una propuesta asumible».  

Aquí puedes ver el vídeo al completo:


 

 

Podemos afirma que no persigue la caza y acusa a la RFEC de mentir
3.8 (75%) 4 votos

¿Lo compartes?

2 Comentarios

  1. con ese aspecto indigno, lo primero que tiene que hacer es ponerse presentable. vale que con la cara que tiene es difícil…

    y luego, ya, que se documente. y cuando esté aseado y presentable, sepa de lo que habla…hablamos.

    mientras…que pase una temporada en Venezuela haciendo informes de los que TAMPOCO sabe nada…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here