La Federación Extremeña de Caza celebra la decisión de la Comisión Europea de reabrir la caza de la tórtola en la ruta migratoria occidental tras cuatro años de moratoria. Esta medida responde al cumplimiento de todos los criterios científicos y de conservación establecidos, incluyendo un aumento poblacional significativo desde 2021 y la aplicación de sistemas regulatorios rigurosos bajo el modelo de Manejo Adaptativo de Cosecha.
La reapertura se llevará a cabo con una cuota estrictamente regulada del 1,5% de la población post-reproductora, que actualmente se estima en 8,85 millones de individuos. Los países implicados en esta decisión son España, Francia, Portugal y algunas regiones del noreste de Italia. Este límite de capturas, basado en cinco años de investigación científica, garantiza un enfoque sostenible y precautorio.
FEDEXCAZA aplaude la decisión
«Desde FEDEXCAZA aplaudimos esta resolución, que reconoce el papel fundamental de los cazadores en la conservación de la especie. Durante estos años, los cazadores han trabajado intensamente en la mejora y preservación del hábitat de la tórtola, demostrando que la caza sostenible es compatible con la recuperación de la especie», destacan desde la entidad cinegética.
«En Extremadura debemos sentirnos muy orgullosos de este logro, ya que nuestra región ha sido modelo en la implantación de un plan integral (PIRTE) para la recuperación de la especie y su posterior caza adaptativa, modelo que hoy en día, se ha extrapolado al resto de regiones», añaden.
El Secretario General de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), Dr. David Scallan, ha destacado que esta decisión supone un hito importante para la caza sostenible en Europa y motiva a los cazadores a continuar con sus esfuerzos de gestión y conservación.
«Desde la Federación Extremeña de Caza seguiremos trabajando para garantizar que la caza de la tórtola en Extremadura se realice bajo los criterios de sostenibilidad y conservación que han permitido alcanzar este importante logro», finalizan desde la entidad.