Hace unas semanas se abrió el periodo de alegaciones contra el proyecto de orden ministerial para incluir el lobo ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que estará abierto hasta el próximo 21 de junio.

En las últimas semanas, sindicatos agrarios y sectores del mundo de la caza están promoviendo que se alegue con este texto: «Estoy en contra de considerar al lobo especie protegida. Se necesita su caza controlada ya que su excesiva presencia dañará a las ganaderías y con ello a la presencia de población en el medio rural, la prevención de los incendios, al cuidado del paisaje y la biodiversidad».

¿Cómo presentar estas alegaciones?

Las alegaciones deberán remitirse, utilizando este formulario, a la dirección de correo: [email protected] , indicando en el asunto: «Modificación RD139/2011«. El formulario de alegaciones debe ser descargado, cumplimentado, guardado y remitido a la dirección que se indica. Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Una carta ejemplar de un joven leonés

manada de lobo atacando ovejas
Foto: Shutterstock

Uno de nuestros lectores, el joven Daniel Martínez Pérez, remitió una carta para manifestar su disconformidad. Martínez es un joven de León que contactó hace unos meses con esta revista para compartir su misiva en la que detalla la realidad que viven numerosos ganaderos de su zona con los ataques de lobo. Esta es la carta.

Otro demoledor alegato en defensa de la ganadería y la caza del lobo

La ganadera, con algunos de sus perros. © Ancha es Castilla
La ganadera, con algunos de sus perros. © Ancha es Castilla

El medio rural sigue expresando su malestar con el Ministerio de Transición Ecológica. Un ejemplo de ello es la joven ganadera Tania Santamarta, quien ha publicado un demoledor alegato en defensa de la ganadería y del sector cinegético. En la carta, publicada a través de sus redes sociales, la joven ganadera leonesa rebate los principales argumentos ecologistas y aborda la realidad del medio rural al que el Gobierno le ha dado la espalda. Este es el texto íntegro.