La Generalitat de Cataluña, a través de su consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha hecho público el lanzamiento de una campaña para impulsar el consumo de carne de animales como los jabalíes o los corzos.
Así lo han anunciado con un comunicado, en el que detallan que el objetivo de la iniciativa es triple, pues busca controlar la sobrepoblación de estas especies, aprovechar el potencial económico de este tipo de carne como «recurso natural renovable» y fomentar la bioeconomía local.
De igual modo, la Generalitat ha recordado en dicho documento que este tipo de animales suelen estar relacionados con accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades o daños agrícolas. Por lo tanto, han explicado que «el nuevo impulso a la carne de caza también busca mantener el equilibrio de los ecosistemas, generar ingresos locales y preservar una parte esencial de nuestra cultura rural».
Un intento por mejorar la imagen de la caza
En el plan han estructurado dos ejes de trabajo. El primero irá destinado a la mejora de la recogida, el transporte y el circuito de piezas de carne de caza. Mientras, el segundo se enfocará a realizar acciones divulgativas para promover el consumo. Asimismo, desde Agricultura han resaltado que la iniciativa también intenta «mejorar la percepción que tiene la sociedad en general sobre los cazadores y la caza».
El precio de la carne de caza, por los suelos: los productores denuncian una manipulación del mercado
Cumpliendo con lo establecido por la Generalitat, en los próximos meses, hasta que termine el año 2024, se llevarán a cabo tres sesiones de formación en las escuelas de hostelería de Osona, Lérida y Figueras, además de una demostración de cocina con caza en la feria de Orígens de Olot.
Asimismo, también se celebrarán unas jornadas gastronómicas de dos semanas, desde el 15 hasta el 30 de noviembre, en 11 restaurantes del colectivo Osona Cuina y en 15 restaurantes de la Cuina de l’Empordanet.