Mérida ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el encuentro entre representantes de la Federación Extremeña de Caza y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Durante el transcurso del mismo, FEDEXCAZA presentó su documento final del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura. También contaron con la presencia de los miembros del grupo interdisciplinar de académicos de la Universidad de Extremadura que han colaborado activamente en la elaboración del Plan.
Por su parte, el texto recoge la hoja de ruta del sector cinegético en la región de cara a los próximos seis años. De igual forma, está estructurado en torno a seis grandes objetivos: gestión cinegética sostenible; establecimiento de medidas agroambientales que permitan, a través de la PAC, la conservación y la recuperación de especies cinegéticas; el fomento de la actividad cinegética y adaptación a los nuevos retos en equilibrio con otros aprovechamientos y usos del suelo; mejora de la imagen social de la caza; fomento de la investigación e innovación; y promover la coordinación interadministrativa e intersectorial.
Asimismo, para cada uno de ellos han planteado diversas metas que, al mismo tiempo, contemplan medidas específicas de actuación. En este sentido, son un total de 186 con resultados cuantificables que servirán para alcanzar los objetivos propuestos. Todas han sido planteadas con el propósito de modernizar la gestión cinegética, así como adaptarla a las nuevas necesidades emergentes y plantear retos a largo plazo.
Respecto a las metas a lograr, estas son la recuperación de especies cinegéticas de caza menor, la conservación de la caza mayor, la formación para la profesionalización del sector, el impulso de la carne de caza y el fomento para el relevo generacional y el acceso de la mujer a la actividad cinegética.
El Plan Estratégico de Caza de Extremadura
En concreto, este plan es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y la FEDEXCAZA. De este modo, su objetivo principal es la modernización del sector cinegético en Extremadura. Para logarlo, se han establecido ciertas líneas estratégicas como la generación de empleo, la fijación de población al territorio o la gestión cinegética sostenible.
Dicho documento materializa una iniciativa que establece objetivos y fija las metas que el sector quiere alcanzar a medio y largo plazo. Además, varios hitos que serán evaluados cada dos años con el fin de asegurar su cumplimiento. Es relevante destacar que se ha contemplado un extenso anexo económico que haga viable la ejecución de este Plan Estratégico.
La federación ha planteado la elaboración de este texto como un proceso participativo y abierto, en el que se concentran las opiniones y sensibilidades de todos los actores implicados. Es por esto que la segunda fase de ejecución se confeccionó en torno a cuatro actuaciones distintas: difusión de encuestas de participación abierta, entrevistas con expertos, celebración de mesas de trabajo con las entidades más representativas del sector y jornadas informativas en municipios.
A lo largo de las próximas semanas tendrán lugar charlas informativas para que el sector pueda conocer, de primera mano, los detalles del plan. Es importante tener en mente que el documento pretende optimizar todas sus potencialidades como un actor clave en la contribución a la economía y al desarrollo rural de Extremadura.