fbpx

Una tapa con carne de jabalí, entre las aspirantes a ganar el concurso nacional de pinchos

La cocinera oscense Iris Jordán Martín, con su tapa Leche-Civet de Jabalí-Sauco, representará lo más preciado que tiene el sector cinegético: su carne.

tapa carne de jabalí
El civet de jabalí. © Heraldo
Publicado: 30 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/30 - 13:34

Cazar y comer carne de jabalí reporta un gran número de beneficios para la salud, para la sociedad y para la naturaleza que debemos conocer y difundir, especialmente entre la sociedad no cazadora. Por ello, que esté presente en el concurso nacional de tapas y pinchos que Valladolid celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre es una gran noticia para el sector cinegético.

Será la cocinera Iris Jordán Martín -del restaurante oscense Ansils- la que, con su tapa Leche-Civet de Jabalí-Sauco, representará lo más preciado que tiene el sector cinegético.

¿Cómo hace esta peculiar tapa con carne de jabalí?

«Es una tapa que hemos querido idear con todo lo que rodea nuestro restaurante, ya que vivimos en un pueblo muy pequeño. Tenemos el sauco, que nos da la floración en primavera, lo recolectamos y con eso hacemos un fermento que deja un sabor muy potente de las flores; después, hacemos un crujiente extrayendo la nata de la leche, que nos servirá como base. De ahí sacamos un guiso de civet de jabalí», ha explicado a la Cadena Ser.

Tras ello, le dan un toque con escaramujo, que lo recolectan en otoño, a lo que añaden una mermelada. Luego le añaden una leche de oveja en modo de espuma que infusionan.

Más sobre el concurso

Representantes oscenses en el concurso. © Cadena Ser

Además, del 8 al 13 de noviembre, en el denominado Festival de la Tapa, como viene siendo tradición, las tapas finalistas que participan en sendas eliminatorias, podrán ser degustadas en una serie de bares y restaurantes de la ciudad, que apadrinarán a cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales la tapa finalista con la que su apadrinado se disputará la final del concurso correspondiente.

Síguenos en