La Guardia Civil ha investigado a un varón de 46 años en Burgos como presunto autor de un delito contra la fauna. Tal y como han informado dese el instituto armado a Jara y Sedal, se han decomisado cuatro lazos acerados, considerados como arte prohibida de caza, que se encontraron instalados en pasos querenciosos para la fauna silvestre.

La investigación se remonta a diciembre de 2018, cuando el SEPRONA obtuvo información de que en un paraje del Valle de Tobalina (Burgos) se podrían estar llevando a cabo prácticas furtivas con la intención de atrapar la fauna salvaje de la comarca.

Los agentes que peinaron la zona localizaron dos lazos sin tope realizados con alambre de acero, arte de caza no selectiva y por tanto prohibida ya que no discrimina la presa. Estas artes prohibidas estaban colocadas estratégicamente en pasos utilizados habitualmente por los animales, en un terreno catalogado como vedado para la actividad cinegética. Sin embargo las indagaciones realizadas entonces no arrojaron ningún resultado positivo en lo relativo a su titularidad. 

Los agentes encontraron una lanza escondida entre la vegetación

No obstante se amplió el radio de acción y meses más tarde se localizaron evidencias de la colocación de otro lazo así como de la captura de algún animal al hallar restos de sangre y la vegetación aplastada; cerca se encontró el mástil de una lanza sin punta disimulado entre la vegetación.

El pasado mes de diciembre, como resultado del impulso dado a la investigación, se halló diverso más material escondido entre la vegetación, concretamente una punta de lanza, un cuchillo y una cuerda, y de nuevo dos lazos similares que fueron desactivados.

Fruto de la intensificación de las vigilancias a las que sometió el paraje en estas últimas semanas, llevadas a cabo de manera discreta, se ha identificado y localizado a la persona que colocó las artes prohibidas, que ha resultado investigado como presunto autor de un delito contra la fauna.

Los utensilios han sido decomisados, instruyendo diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Villarcayo.

Sobre el autor