El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Montoro (Córdoba), en colaboración con agentes de Medio Ambiente (AMA) de Villafranca, ha detectado a dos furtivos que se encontraban apostados en línea de retranca en una montería en un coto de caza perteneciente al término municipal de Adamuz, en la misma provincia.

Colocarse ‘a la retranca’ en torno a un coto en el que se desarrolla una acción de caza mayor está prohibido por la Ley de Caza de Andalucía y consiste en aprovecharse de una batida o montería para apostarse en las inmediaciones y disparar a animales que han escapado de la mancha autorizada.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, esta operación se enmarca en las actuaciones de intensificación de la vigilancia durante la celebración de monterías, ganchos y batidas de caza mayor que se llevan a cabo en la provincia en esta época del año.

Dos furtivos escondidos a 250 metros de la mancha

El incidente ocurrió tras la salida de las armadas y rehalas para dar inicio a la montería. Los agentes, debidamente apostados y camuflados, vigilaban los cotos colindantes cuando detectaron un coche todoterreno camuflado y oculto a la vista de los cazadores y participantes en la montería. Tras un tiempo de vigilancia, localizaron a dos personas portando armas, apostadas a unos 250 metros de la linde del coto donde se desarrollaba la montería. Los guardias civiles procedieron a su identificación.

Los dos presuntos furtivos no eran participantes de la montería y se encontraban en un coto anexo, esperando la oportunidad para disparar a los animales que corrían por la finca donde se desarrollaba la actividad, así como a los que pudieran escapar por la acción de la caza y de las rehalas.

Tras identificarlos, los agentes intervinieron las armas que estaban utilizando: un rifle calibre .308 con visor óptico y una escopeta semiautomática del calibre 12, ambas municionadas y listas para ser utilizadas. Al no haber abatido ningún animal, los agentes levantaron la correspondiente acta de denuncia por varias infracciones graves contempladas en la Ley 8/2003 de flora y fauna de Andalucía. Los expedientes administrativos fueron remitidos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Córdoba por haberse apostado en línea de retranca y no disponer de medios de seguridad para esya acción en puesto fijo.

Multas de hasta 60.000 euros

Las sanciones pueden oscilar entre 601 y 60.000 euros, además de la propuesta de retirada de la licencia de armas.

Este incidente subraya la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las normativas de caza para garantizar la seguridad de todos los involucrados y la protección de la fauna silvestre.

Sobre el autor