WWF asegura, sin datos, que cada semana muere un lince a manos de furtivos en España


La Brigada Antiterrorista detuvo en junio de 2022 a 14 activistas de Exhibition Rebellion‘, una organización que ha protagonizado sonadas protestas contra el cambio climático. Fue precisamente la llevada a cabo el dos de abril de ese mismo año y que acabó con las escalinatas y columnas de la fachada principal del Congreso de los Diputados manchadas de pintura roja, la que motivó la detención posterior.

Tal y como publicó entonces la Cadena Ser y recogieron las diligencias policiales, los arrestados, tras su identificación, fueron citados a declarar. A estos se les tomó declaración y fueron puestos en libertad a la espera de que los juzgados ordinarios de Madrid calificaran los hechos y determinaran las medidas a adoptar.

Detalle del estado en el que quedó la puerta del Congreso.

Solicitan pena de prisión para los ecologistas

No está de más recordar que tuvieron que acudir hasta once furgones de la Policía al lugar para desalojar a los manifestantes. Al mismo tiempo, los servicios de limpieza empezaron a eliminar la pintura de la fachada de la Cámara Baja.

Además, puesto que fue una brigada antiterrorista la que intervino en el caso, esto daba a entender que se podría deber a que las autoridades hubieran identificado l protesta como una acción de ecoterrorismo.

Ahora, por un tuit que ha publicado Rebelión Científica España, sabemos que así fue. La Fiscalía ha valorado estas acciones «en el marco del terrorismo» y ha solicitado «penas de prisión» para los implicados -según reconocen ellos mismos- en los hechos que tuvieron lugar hace casi un año y medio.