La organización por los derechos de los animales PETA ha sorprendido a muchos al posicionarse en contra del método CER (captura, esterilización y retorno) que numerosas protectoras practican y defienden en cuanto al control de gatos callejeros en España. Este método es una de las medidas propuestas por la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y que ha sido muy criticada por numerosos científicos.

En su propia página web, PETA ha compartido una noticia argumentando que «si apoyas captura-esterilización-liberación, apoyas la matanza de animales». En el primer párrafo, advierten que «los ‘gatos al aire libre’ matan. Esa es la cruda realidad. Aquellos que dejan que los gatos deambulen libremente al aire libre o que apoyan los programas de captura, esterilización y retorno (método CER en español) deben saber que permitir que los gatos, que no son nativos y depredadores extremadamente eficientes, tengan rienda suelta para matar a la vida silvestre es indefendible».

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
© Shutterstock

PETA continúa explicando que «miles de millones de animales salvajes nativos son aterrorizados, mutilados y asesinados por gatos cada año. Los pájaros, las ardillas, los conejos, las zarigüeyas, los ratones, las ratas, los topos y muchos otros que simplemente habitan su propio hogar, su hábitat natural, el único lugar que conocen y el lugar al que pertenecen, no deberían tener que lidiar con gatos que deambulan libremente». También señalan que «la falta de hogar es antinatural para estos animales» y admiten que «la gran mayoría de los gatos que deambulan libremente no han sido sometidos a CER; son animales amigables y sociales a los que simplemente se les alimenta y se les permite reproducirse».

Además, PETA destaca que los gatos callejeros y asilvestrados han acabado ya con decenas de especies en el mundo. «Los estudios han encontrado que un gato vagabundo mata a aproximadamente 100 animales cada año», advierten. En el último párrafo de su publicación, PETA afirma: «No se puede ser un defensor de los animales y apoyar la captura, la esterilización y la liberación», refiriéndose al método CER.

La responsabilidad de los ayuntamientos respecto a los gatos callejeros

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Un gato se alimenta de pienso en la calle junto a unas casetas. © Shutterstock

Desde el pasado 29 de septiembre, cuando entró en vigor la ley animalista, los ayuntamientos están obligados a crear un plan de gestión de colonias felinas. Estos planes deben atender, alimentar y proteger a los ahora denominados «gatos comunitarios», además de capturar a todos los animales, vacunarlos, desparasitarlos, esterilizarlos y devolverlos a sus colonias de origen. Dichas prácticas forman parte del método CER, cuya eficacia ha sido puesta en duda por numerosos expertos. Una de las principales razones es que requiere esterilizar a un gran porcentaje de la población felina, lo que podría desestabilizar los presupuestos de muchos pequeños municipios.

Además, la proliferación de gatos callejeros podría afectar a los ecosistemas locales, poniendo en grave peligro el futuro de especies protegidas de aves y lagartos. Investigadores del CSIC dedicados al estudio de la biodiversidad de las Islas Canarias han advertido que la ley animalista supone «una amenaza» para la conservación de la fauna canaria. A nivel mundial, los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de vertebrados. En los ecosistemas insulares, han estado involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles y en el declive del 8% de los mismos catalogados en peligro crítico.


Matar a un gato callejero tiene una multa mínima de 50.000 euros (y puede llegar a los 200.000)


El estudio, publicado en la revista Nature, ha confirmado que los gatos asilvestrados son una «amenaza potencial» para otras especies. Algunos de los motivos son que no tienen ningún inconveniente a la hora de elegir a sus presas o de adaptar su dieta a las sobras humanas.

El texto indica que se identifican «2.084 especies consumidas por gatos, de las cuales, 347 (16,55%) son de interés para la conservación». Aproximadamente el 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos conocidos y el 4% de las especies de reptiles conocidas se identifican en la dieta de los gatos. El 97% de las especies consumidas pesan menos de 5 kg de masa corporal adulta, aunque también se comen especies mucho más grandes.

PETA, la organización animalista que pidió retirar los animales de mentira de los tiovivos porque «representan el maltrato animal»

Imagen de un carrusel con las típicas imitaciones de caballos. © Shutterstock

PETA, conocida por sus campañas controvertidas, también ha pedido al mayor fabricante de atracciones de Kansas, en Estados Unidos, que cese en su producción y venta de carruseles o tiovivos con figuras de animales. En una carta abierta publicada el pasado 6 de febrero, instaron a la empresa Chance Rides a dejar de fabricar diseños de animales, alegando que «celebra involuntariamente» la explotación de los mismos.

La postura de PETA en contra del método CER ha generado un intenso debate sobre la gestión de los gatos callejeros y la protección de la fauna silvestre. La ley animalista en España enfrenta desde hace varios años críticas de científicos preocupados por el impacto ecológico de los gatos asilvestrados y, ahora, de unas de las principales organizaciones animalistas a nivel mundial.