En plena temporada estival, con la costa repleta de embarcaciones de recreo, los pescadores submarinos viven situaciones límite que podrían costarles la vida. Es lo que ha denunciado un aficionado a la pesca desde costa, que ha difundido un impactante vídeo en el que una lancha pasa a escasos metros de su boya de señalización, ignorando todos los elementos que advertían de su presencia en el agua.
En el vídeo, publicado en Instagram por Antonio García (©antonio_h2o), se aprecia cómo una embarcación de grandes dimensiones y tres potentes motores se aproxima a gran velocidad hacia el lugar donde flota en superficie, portando una boya naranja de 90×60 centímetros, una bandera alpha de un metro de altura, un fusil de pesca submarina de 1,20 metros y realizando aspavientos y dando gritos para alertar de su presencia. Nada de esto fue suficiente para que el patrón se percatara del peligro inminente.
«Stop Atropellos»
«Desgraciadamente esto es el día a día en verano de un pescador submarino que pesca a nado desde costa», escribió el afectado en la publicación, acompañando el vídeo con la etiqueta #stopatropellosmaritimos. Gracias a que se encontraba en superficie y que el estruendo de los motores le permitió reaccionar a tiempo, pudo apartarse de la trayectoria del barco.
Los comentarios al vídeo se han multiplicado en las últimas horas, con testimonios similares de otros buceadores que relatan situaciones peligrosas vividas con motos de agua y embarcaciones de alquiler, muchos de cuyos usuarios, denuncian, carecen de formación mínima sobre seguridad y normativa marítima. «Todos los años igual, menos mal que esta vez fue solo el susto», lamentaba uno. Otro confesaba que el barco llegó a golpear incluso su tabla de apoyo.
Indignación y llamadas a la acción
La mayoría de usuarios han mostrado su apoyo al pescador y han coincidido en reclamar sanciones severas para quienes incumplen las distancias mínimas de seguridad. «Si le quitaran el barco y lo imputaran por intento de homicidio, ya verías cómo espabilaban todos», señalaba uno de los comentarios más compartidos. Otros piden más control por parte de Capitanía Marítima y animan a denunciar estos hechos con pruebas audiovisuales.
También ha habido voces críticas, que acusan a los pescadores submarinos de invadir zonas peligrosas o les reprochan la actividad que realizan. Pero más allá de las opiniones encontradas, lo que el vídeo deja claro es una realidad alarmante: cada verano se repiten incidentes que podrían acabar en tragedia, y la convivencia en el mar requiere de concienciación, respeto y formación.








