Recientemente el Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal. Dicha iniciativa supone eximir de responsabilidad penal en caso del uso de la fuerza, incluso letal, cuando se lleve a cabo en situaciones de legítima defensa.

Fue la congresista Patricia Chirinos, del partido de derecha Avanza País, la encargada de proponer la norma. De igual modo, esta fue aprobada en tiempo récord, gracias a los 82 votos a favor recibidos, 19 en contra y dos abstenciones del pleno.

Perú permite el uso de la fuerza en legítima defensa

Respecto a ello, Janet Rivas, presidenta de la Comisión de Justicia, detalló que la modificación afecta al artículo 20 del Código Penal. Este versa sobre Inimputabilidad en Perú, en el que quedó exento de responsabilidad «el que actúa en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal».

Además, también se ha incorporado un epígrafe que se refiere a casos de «situación de peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros». De igual modo, la norma fija que «no procede la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legítima defensa propia o de tercero conforme a ley».


Vender un arma de caza en webs de segunda mano puede tener multas de hasta 30.000 euros


«Salvo la presencia de antecedentes o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentenciada firme condenatoria», añade. En el mismo sentido, la norma concluye que «la legítima defensa es un derecho que nos brinda la posibilidad de protegernos y proteger a nuestra familia».

Como traducción a esta modificación aprobada en Perú, dicho país, por lo tanto, ha eximido de responsabilidad penal a las personas que usen la fuerza para, por ejemplo, defenderse en caso de robo en su domicilio.