fbpx

Lección de ecologismo de estos cazadores: ayudando a las perdices hasta el día de Nochebuena

Cazadores andaluces han estado marcando esta mañana las siembras ecológicas que alimentarán y servirán de refugio a las perdices en los próximos meses.

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores son grandes guardianes de la fauna silvestre y de la naturaleza. Esto es algo que se pone de manifiesto año tras año, cuando los cotos y sociedades de caza se implican con éstas gastándose sus propios fondos en conservarla. Y como para el campo no hay días festivos, tampoco Nochebuena se salva de ello.

Es lo que han demostrado varios cazadores de la localidad malagueña de Almargen, que han dado toda una lección de ecologismo ayudando a las perdices hasta el día previo al 25 de diciembre. Tal y como ha publicado la Federación Andaluza de Caza a través de sus redes sociales, éstos han estado marcando las siembras que servirán de refugio a las perdices en los próximos meses.

Según ha detallado en declaraciones a Jara y Sedal Miguel Ángel Galán, secretario del coto de caza andaluz, «tenemos un proyecto de recuperación de la perdiz con la Fundación Artemisan, por lo que hemos marcado con estacas pintadas de rojo las siembras para que no se echen líquidos fitosanitarios durante los próximos meses. En octubre las recogeremos y prepararemos las del año siguiente», ha detallado.

Así preparan la #Nochebuena los cazadores y el guarda de la Sociedad de Caza de #Almargen: marcando las siembras que…

Publicada por Federación Andaluza de Caza en Jueves, 24 de diciembre de 2020

En invierno…. y en verano: cazadores llevan agua a la fauna silvestre

Cazadores llevan agua a la fauna silvestre ante la ola de calor: «Si no los ayudamos nosotros nadie lo hará»
Dos de los bebederos preparado por los cazadores. / I.L.

Un ejemplo más lo encontramos el coto de la localidad granadina de Alomartes, en la que varios de sus miembros han colocado bebederos para los animales de caza mayor y menor en los últimos días, pero de los que también entran especies protegidas como garduñas.

Iván Lombardo Fernández, un cazador de 25 años, ha contactado con Jara y Sedal para dar a conocer este trabajo, que desarrollan en la parte más calurosa del verano: «Durante la temporada de riegos, hay una balsa en el coto en la que los animales pueden beber, pero el problema llega ahora, en el que el calor cada día es más acuciante y se lleva todo el agua del lugar». Te lo contamos en este enlace.

Los cazadores, los que más gastan en conservación

conservacion de la naturaleza


Lo demuestra un estudio elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan: los cazadores son el colectivo que más dinero gasta en conservación en España. Aunque el dato más impactante del estudio es que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas –más incluso que el sector de la automoción– el estudio también afirma que el de los cazadores es el colectivo que más dinero invierte en conservación en España, después de las administraciones públicas. Concretamente 287 millones de euros anualmente, de los cuales se beneficia toda la biodiversidad.

El análisis realizado por Deloitte descubre que el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los organizadores profesionales de caza que gestionan terrenos cinegéticos en España invierten recursos económicos en el mantenimiento de sus cotos. En total, destinan 233 millones de euros a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros al mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte y cortafuegos. Puede acceder al estudio completo en este enlace.