Su nombre es Luis García Martín, tiene 61 años y es hijo y nieto de pastores de ovejas. A esto precisamente se dedica junto a su hermano mayor desde hace más de medio siglo y es por ello que su visión del mundo rural podría ser una gran forma de concienciar al resto de la sociedad sobre la situación que estos profesionales están viviendo.

Así lo ha hecho este pastor grabando el vídeo que vamos a ver a continuación y que, además, han decidido difundir a través de Instagram para hacerlo llegar al máximo número de personas posible. Sus palabras las ha compartido, en concreto, David Ortega Gallardo en su perfil de esta red social (@doydasdavid), en el que cuenta con más de 26.000 seguidores.

El discurso del pastor

«¿Qué vas a hacer? ¿Quién va a invertir? ¿Qué empresa va a poner nada en un pueblo que ya no tiene? Si ya no hay gente», ha comenzado planteando. «Los jóvenes ya se buscan el futuro en otro lado, salvo que vengan de familia de campo y decida seguir», ha continuado exponiendo el pastor.

De igual modo, refiriéndose al propio David Ortega, quien se ha encargado de charlar con este veterano del mundo rural, ha seguido dando visibilidad a esa falta de jóvenes en dicho entorno. «Ahora, un joven de tu edad que empiece de cero, en agricultura o en ganadería, que se lo piense un poco», ha avisado.


Un pastor salva a 100 personas que se bañaban en una poza sin saber que una enorme riada se dirigía hacia ellos


«Y eso que deben de dar muy buenas ayudas, pero un tractor para labrar la tierra, ¿cuánto te cuesta? Y todos los aperos», ha detallado Luis acerca de los gastos que conlleva dedicarse profesionalmente a esas labores en el mundo rural.

Asimismo, ha vuelto a insistir en la idea de que, precisamente por esa falta de soluciones cuando ciertas partes de nuestro país comenzaron a vaciarse hace medio siglo, ahora los jóvenes prefieren optar por otras opciones de futuro y las empresas ya no quieren invertir en zonas casi sin habitantes.

Sobre el autor