fbpx

Un cielo de palomas torcaces y zorzales sobrepasando a los cazadores, así es la pasa

Los aficionados a la caza de la paloma en pasos tradicionales esperan volver a verlas pronto sobrevolar sus cotos de caza. Mientras tanto, este vídeo les hará rememorar apasionantes jornadas de caza de palomas en puesto fijo.

palomas torcaces migración Pirineos
Palomas torcaces volando. © Shutterstock

Miles de aficionados españoles miran al cielo cada año en el mes de octubre para ver llegar los primeros bandos de paloma torcaz (Columba palumbus). El fenómeno migratorio de estas aves provenientes del centro y norte europeo es conocido como la ‘pasa’.

En breve, a principios de marzo, comenzará el fenómeno inverso: es decir, las palomas comenzarán a formar de nuevo grandes bandos para regresar a sus lugares de origen tras haber pasado el invierno dentro de nuestras fronteras. A este otro movimiento migratorio se le conoce como la ‘contrapasa’. Hace años en esta época se cazaban también palomas torcaces en zonas como el País Vasco, pero posteriormente se prohibió esta práctica.

Aunque no se puedan cazar por tanto en esta última época, queda muy poco para volver a disfrutar del vuelo de esos grandes bandos de palomas. Compartimos mientras tanto un vídeo que recoge varios lances de caza a palomas y zorzales durante la pasa en un puesto fijo. Fue grabado en Navarra en 2020 y acumula cerca de 50.000 visualizaciones.

Estas son las rutas migratorias de la paloma torcaz en España

Las rutas migratorias de la paloma torcaz en España.
Las rutas migratorias de la paloma torcaz en España. ©Shutterstock

Se calcula que entre dos y tres millones de ejemplares cruzan cada año los Pirineos para tomar un pasillo central que atraviesa la Península Ibérica de noreste a suroeste y así pasar el invierno en zonas como Extremadura, Andalucía, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Otras muchas eligen las vías marítimas, pero ¿cuáles son estos pasos tradicionales? ¿Cuáles tienen aún afluencia y cuáles se está perdiendo? ¿Están cambiando sus trayectos? ¿Por qué? En este otro artículo publicado en Jara y Sedal hallarás las respuestas.