Como todos sabemos, por desgracia la terrible DANA que hace una semana arrasó una gran parte de la Comunidad Valenciana ha dejado a miles de víctimas a su paso. Hasta el momento se ha confirmado que 222 de ellas han sido mortales, por desgracia, pero hay muchos otros miles que lo han perdido todo. Entre ellas, hay un gran número de cazadores que han tenido que luchar por salvar su vida y ahora se encuentran rodeadas de caos y de lodo intentando seguir adelante como buenamente pueden.

Una de esas personas es un rehalero que a punto estuvo de perder la vida por salvar a sus perros el fatídico día de la tormenta. La riada le sorprendió tratando de poner a salvo a sus perros. Permaneció más de 20 horas encaramado a un árbol y logró salvar a varios de sus animales hasta que lo rescató un helicóptero.

A pesar de ello, la maquinaria de odio del partido animalista PACMA, que tiene la prohibición de la caza entre sus objetivos, no se ha detenido ni ante una tragedia de semejante magnitud. Tal y como han denunciado desde ARRECAL, el partido político que preside Javier Luna ha aprovechado esta trágica circunstancia para continuar con su discurso de odio hacia la caza, sin importarle que para ello esté atacando a víctimas de la DANA.

De esta manera, los animalistas han publicado a través de sus perfiles en redes sociales el siguiente mensaje después de grabar las perreras del cazador destrozadas por el paso de la riada: «Las imágenes que van a ver a continuación están grabadas por el partido político PACMA, en la zona cero de la riada más catastrófica de la Comunidad Valenciana, el Barranco del Poyo, que recibió de forma súbita más de 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, cinco veces el caudal del río Ebro en su desembocadura y, como podrán imaginar, una zona absolutamente devastada».

Para ARRECAL, PACMA usa estas imágenes «para mentir con una única misión, conseguir fondos de la forma más infame posible, utilizando la manipulación y aprovechándose de la desgracia de un calado inimaginable».

PACMA protagoniza un nuevo ataque contra la caza

Tras esto, la asociación ha pasado a mostrar esas imágenes a las que se refieren. Con ellas, el partido político enseña cuatro perros de caza que murieron en una rehala ubicada en Aldaia. «La típica e imprudente práctica que tiene el colectivo de cazadores de construir zulos y cheniles para animales en medio de los cauces de los barrancos. Les cuesta la vida. Mueren ahogados o ahorcados, en medio de la nada. Desamparados», han acusado.

En esas imágenes podemos ver las catastróficas condiciones en las que ha terminado todo el terreno ocupado por la rehala tras ser arrasado por las inundaciones provocadas por la DANA. Asimismo, hablan del mal olor, capa de lodo y montones de basura que hay repartidos por gran parte de la zona, lo mismo que se está viviendo en los pueblos afectados por dicho fenómeno.

Un barrido, probablemente grabado haciendo uso de un dron, enseña con detalle cómo toda la rehala está absolutamente devastada, algo que nos hace imaginar las muchas pérdidas y el drama emocional que supondrá para su propietario. Pese a ello y a asegurar que el rehalero «fue rescatado por un helicóptero», la formación sigue tomándose la libertad de señalarle como culpable de que sus perros hayan perdido la vida tras tan inmensa lluvia.

Varias publicaciones de PACMA que aprovechan la tragedia de la DANA para hacer propaganda política.
Varias publicaciones de PACMA que aprovechan la tragedia de la DANA para hacer propaganda política.

Incluso, desde PACMA han matizado no culpar al cazador de una catástrofe natural, pero, por supuesto, no han dejado pasar la oportunidad para cargar contra la actividad cinegética, en un contexto en el que ni siquiera ha tenido ningún tipo de presencia. «No podemos responsabilizar al cazador de una catástrofe natural, pero sí de una práctica que los suyos copian en todas partes de España: construir jaulas y zulos para encerrar y atar animales en medio de los cauces de los barrancos», han afirmado.

A todas estas palabras le acompañan imágenes que han ido utilizando como forma de dar una prueba visual a todas las acusaciones que vierten hacia la caza, de modo que tratan de relacionar esta con las catastróficas condiciones en las que se encuentra la rehala, en su totalidad provocadas por la DANA y, de ninguna manera, por nada que tenga que ver con la cinegética.

«Precisamente en esta Comunidad Valenciana, muchos de los habitantes del medio rural vienen denunciado que, por culpa de estas organizaciones y partidos políticos como PACMA, y satélites animalistas, no pueden acometer medidas de limpieza y control de cauces. Estos hipócritas prefieren carroñear y hacer el paripé de la herida abierta del animalismo contra los cazadores, secuestrando nuestros perros y modificando a su antojo escenarios», han denunciado desde Arrecal.

Finalmente, la asociación de rehaleros ha contado la verdad de la escena filmada y difundida por PACMA. «El rehalero se jugó la vida por sus animales, que estaban sueltos y en el parque de recreo, persona que estuvo más de 20 horas encaramada a un árbol consiguiendo salvar a varios de sus animales».

«Estos animalistas negaron la entrega al propietario de dos ejemplares, reclamando, por supuestas atenciones, en un caso 3.700 euros y en otro 3.000 euros», han terminado destapando.

Cargan contra la tauromaquia y las tiendas de animales

No solo esto ha sido lo único para lo que PACMA ha aprovechado la tragedia de la DANA como forma de apoyar sus propios intereses políticos. También las tiendas de animales y los dueños y trabajadores que ya no han podido seguir trabajando en ellas (y por tanto son víctimas), han sido uno de los objetivos de sus ataques en este contexto. De hecho, incluso han creído buen momento para hacer propaganda de su intención de que la ley animalista prohibiera la venta de animales en estos negocios.

Han hablado, en concreto, de un establecimiento ubicado en el interior del tan afectado Centro Comercial de Bonaire, también en Aldaia. Para ello, han utilizado imágenes entrando en sus instalaciones para acusar a la empresa de no haber hecho nada por salvar la vida de los animales.

Como bien todos sabemos, en esos momentos la preocupación de todos los profesionales y voluntarios presentes en el territorio valenciano, así como de todo el país, era la de intentar localizar a los cientos de personas que se aseguraban desaparecidas y que, de hecho, se creía que podrían no haber sobrevivido a las inundaciones de dicho centro comercial.

Su lucha contra la tauromaquia también ha sido excusa suficiente para que PACMA haya seguido usando esta tragedia para hacer política. En su perfil de la red social X, el partido ha tratado de relacionar esta actividad y la DANA.


Organizan un sorteo benéfico de productos y jornadas de caza que recaudará fondos para los afectados por la DANA


Con su publicación, PACMA ha querido hacer creer que la Generalitat destinó un dinero que podría haberse usado para paliar los efectos de la DANA, anulando la Unidad Valenciana de Emergencias, en la financiación de la tauromaquia, dando a entender que ese mismo dinero habría pasado de un proyecto al otro.

Lejos de dejar a un lado los intereses de cada formación y trabajar juntos para salvar cuanto antes al pueblo valenciano, los animalistas han considerado la catástrofe de la DANA una buena ocasión para hacer política y cargar una vez más y a cualquier precio contra sus adversarios.

Sobre el autor