Es algo que no solo lleva años, sino décadas, acompañándonos en nuestras vidas. Las afirmaciones de PACMA acerca de la cifra de animales abandonados, entre los que siempre han destacado a los galgos, ya es un habitual en España. Sin embargo, han sido ellos mismos los que han confirmado lo que muchos ya sabíamos.

El desencadenante ha sido uno de los episodios del programa Equipo de Investigación de La Sexta. Bajo el título de ‘El reino de los gatos’, se abordaba una de las polémicas que ha ocasionado la Ley de Bienestar Animal en nuestro país.

Científicos advierten del peligro de los gatos asilvestrados

El artículo 41 de dicha ley se refiere a las obligaciones de los ciudadanos respecto a los gatos asilvestrados: «Las personas, en su convivencia natural con las colonias felinas, deberán respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios que las integran, así como las instalaciones de comida, y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios».

De este modo, el artículo 75, en su apartado e), incluye como infracción muy grave el hecho de «dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados por esta ley». Así, su artículo 76, en el que se reflejan las sanciones, establece una multa desde 50.001 hasta 200.000 euros por acabar con la vida de un gato callejero.

Es un aspecto que ha generado un gran revuelo e, incluso, muchos profesionales se han pronunciado al respecto. Sin ir más lejos, esto es justo lo que se pudo ver en el programa de La Sexta. El científico Christian Gortázar advirtió que «los gatos no confinados causan impactos negativos que afectan a la habitabilidad en el medio urbano y a la salud pública».

«Los gatos son una especie invasora de las más importantes. Después de la rata, es el siguiente animal más dañino. De hecho, más de 800 científicos españoles expresamos nuestra preocupación porque la nueva ley de bienestar animal lo que hace es representar solo a un sector de la sociedad, digamos al sector animalista, el que piensa en el animal individuo».

PACMA desmonta su propia mentira sobre los galgos abandonados

A esto ha reaccionado PACMA mediante la emisión de un comunicado dedicado directamente a Atresmedia. En él aseguran que es una «declaración de guerra contra estos animales y exigen una disculpa pública por las desinformaciones vertidas». De no ser así, «estudiarán la vía legal».

Una de las afirmaciones que vierte dicho programa es que «en la calle el número de gatos no para de crecer». El Partido Animalista ha considerado esto como algo «carente de fundamento porque nunca ha habido datos oficiales de cuántos animales se abandonan cada año».

De este modo entran en contradicción con unos datos que llevan años difundiendo. El pasado 1 de febrero, por ejemplo, con motivo del Día Mundial del Galgo, PACMA volvía a hacerse eco de las cifras de abandono de esta raza en el año 2019. Una mentira que llevan repitiendo desde 2014.

Tuit de PACMA sobre la gran mentira de los galgos abandonados. © Twitter

Asimismo, los medios de comunicación han pasado mucho tiempo difundiendo, anualmente, la noticia de que 50.000 galgos son abandonados por temporada. Lejos de molestarse en contrastar la veracidad de estos datos, simplemente se limitan a informar sobre ello. No es de extrañar teniendo en cuenta lo muy mediática que resulta.

La afirmación de PACMA compartida en su propia web.

Ahora, después de todo el revuelo, ha sido PACMA quien, con su acusación a la cadena nacional, ha dejado claro que esos números que tanto han divulgado ni siquiera cuentan con una base oficial a la que acogerse.

Parece que, cuando se trata de atacar al enemigo y defender a la desesperada sus propios intereses, ni siquiera son conscientes de que están desmintiendo ellos mismos una mentira que llevan décadas intentando vender como real.