fbpx

PACMA acusa a la Guardia Civil de mentir sobre el abandono de galgos y se inventa sus propias cifras

El partido animalista difunde sus propios datos de abandono de galgos y perros de caza en un 'estudio' sin ningún tipo de rigor científico.

Ana Prieto, portavoz del SEPRONA y Laura Duarte, presidenta de PACMA. © Facebook y Ángel Vidal

El supuesto abandono de perros de caza al finalizar la temporada cinegética ha sido, durante años, uno de los principales arietes del animalismo para criminalizar a los cazadores y exigir la prohibición del derecho a cazar. Durante unos años fue admitido como cierto por diferentes medios de comunicación, que publicaron sin contrastar cifras de hasta 50.000 galgos abandonados al año en España.

Esta mentira fue desmentida desde los medios especializados en caza después de hacerse eco de las cifras oficiales de la Guardia Civil, las cuales evidencian la burda manipulación animalista.

Pero algunos actores del animalismo, como el partido PACMA, se niegan a renunciar a este argumento propagandístico que tan buen rendimiento le ofreció durante años, por eso ha decidido ‘fabricar’ su propio informe. Además ha acusado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de mentir sobre el abandono de galgos, asegurando que sus datos oficiales no tienen nada que ver con la realidad. Recordamos que el último informe del SEPRONA de la Guardia Civil señala que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos.

Por este motivo, la presidenta del partido, Laura Duarte, ha anunciado el lanzamiento de su propio informe en un vídeo en el que alimenta el discurso de odio contra los ciudadanos que libremente ejercen su derecho a cazar, a los que incluso ha acusado de practicar la violencia contra las protectoras animales.

«En 2019 hizo público un informe en el que en España se habían abandonado ocho galgos. Esto cuesta creer que se haya podido difundir desde un organismo oficial y que debería estar trabajando para llevar a los tribunales a los cazadores que maltratan a sus perros. Esta cifra se ríe de las protectoras y de todas las personas que trabajamos por los animales», señala Duarte en la grabación.

Un ‘estudio’ sin metodología ni rigor científico

A pesar de que PACMA lo llama ‘estudio’ el documento presentado no explica la metodología ni cumple con ninguno de los parámetros exigibles a los auténticos estudios científicos. Es una recopilación de datos cuyas cifras tampoco han sido contrastadas y que no cuenta con ningún tipo de control sobre su veracidad.

Duarte ha explicado que para elaborarlo: «Hemos contactado con casi cien protectoras que nos han dado sus cifras y, solamente en estas, se han abandonado 5.588 galgos y otros 3.000 perros de caza».

Además, Duarte acusa directamente a los cazadores –sin mostrar ni una sola prueba- de practicar la violencia contra estas protectoras: «Ellas sufren la violencia de los cazadores y, cuando las protectoras temen por las seguridad de sus perros y de ellas mismas, hay un verdadero problema», manifiesta Duarte. «Es una vergüenza que entidades privadas y particulares hagan la labor pública que debería estar haciendo el gobierno», añadía Duarte, no asumiendo así los datos oficiales que el SEPRONA publica.

https://www.facebook.com/PartidoAnimalista.PACMA/videos/514128759574157

Los datos oficiales (y reales) del SEPRONA: en 2019 solo se abandonaron 8 galgos en España

Galgos
Foto: Shutterstock.

El último informe oficial del Servicio de Protección de la Naturaleza reduce de 52 los casos de abandono en 2018 a 8 en el año 2019, poniendo al descubierto, otro año más, las mentiras recurrentes de los grupos anticaza y animalistas que achacan a los cazadores un número falso y desorbitado de abandonos “al terminar la temporada de caza”. Este es el informe.